Hasta hace poco lo de pagar con el móvil en España nos parecía un asunto de ciencia-ficción, pero ahora el panorama ha cambiado radicalmente, al punto que tenemos hasta para escoger entre la propuesta de Vodafone, la de Orange y la de La Caixa, por mencionar algunas. Esta semana en nuestro programa radial “TechDencias con GizTab”, abordamos todos los detalles sobre el pago móvil, y puedes escucharlo en detalle en el podcast que te dejamos a continuación:

Ahora bien, merece hacer una aclaratoria: Pagar con el móvil es diferente a pagar desde el móvil, pues lo primero hace referencia a adquirir o pagar por algo a través de NFC -basta con que el usuario coloque su teléfono cerca de un terminal NFC para realizar una transacción-; mientras que lo segundo hace referencia al uso de aplicaciones móviles para efectuar transacciones económicas.

Entre estas aplicaciones de pago móvil se han popularizado: Paypal que es un intermediario para realizar transacciones, o entre las tarjetas de crédito o cuentas bancarias de los compradores y las empresas que venden un producto; Momo Pocket que funciona como un monedero electrónico en el que tenemos una cuenta a la que añadimos saldo reintegrable; Kuapay que también es como un monedero electrónico, y al realizar una compra la aplicación generará un código QR que será escaneado por el comerciante; Square que requiere de un dispositivo lector de tarjetas propio que recoge la información y efectúa la transacción mediante la firma del comprador; y Google Wallet que funciona como Paypal.

Un mar de ventajas

El pago móvil es el método más rápido para realizar compras y transacciones: No hay necesidad de ir al banco para realizar cualquier operación monetaria lo que representaría un ahorro considerable de tiempo.

También podría considerarse un método de pago seguro, ya que la información de la operación está resguardada y en muchas de las transacciones no es necesario proporcionar datos personales.

Además representan una ventaja para los comercios que reciben pago con móvil pues las comisiones del pago móvil son más bajas que las comisiones tradicionales.

La seguridad

Ahora bien, una de las cosas que más preocupa a los usuarios sobre el pago móvil tiene que ver con la seguridad: ¿Qué pasa si pierdo mi móvil?

Desde Vodafone España nos explican que su Wallet cumple con los más estrictos requisitos de seguridad e incluye algunas características específicas diseñadas para la tranquilidad del usuario: Puedes acceder y bloquear la aplicación con un PIN o clave personal.

Además tu eres quién decide si quieres tener una tarjeta predefinida para el pago o no, así como elegir si prefieres que te pidan el PIN para cualquier transacción o solo en aquellas superiores a 20 euros.

El dato: En caso de robo o pérdida del teléfono móvil, puedes contactar con el 123 para solicitar el bloqueo de tu Vodafone Wallet.

¿Y si te quedas sin batería? Tampoco hay problema, porque como bien te mostramos antes por aquí, con el móvil apagado puedes seguir haciendo transacciones

Las barreras por vencer

El pago móvil supone para la economía una nueva manera de realizar intercambios con seguridad y ahorro de tiempo y dinero, pero aún hay muchos miedos y barreras que superar.

Muchos usuarios aún no confían en esta forma de pago o compra porque temen que en caso de extraviar el teléfono móvil puedan arriesgar la información contenida en él…  Es cuestión de tiempo para que se evidencie que resulta incluso menos riesgoso que perder la cartera llena de efectivo, ¿no crees?

Y es que está claro que son muchas las ventajas que ofrece el pago móvil, pero como toda tecnología en pleno proceso de desarrollo aún le falta camino por recorrer.

Un paso importante es generar confianza en el usuario, hacer que comprenda que en caso de robo o extravío de su terminal no correrá más peligro del que tendría si pierde la cartera. Otro paso por dar es continuar la ampliación de los comercio con TPV con NFC sencillos para usar y baratos de instalar.

La buena noticia es que aunque aún no hay mucho donde pagar con el móvil, sí que hay voluntad de hacerlo. Así lo evidenció un estudio de IBM Business Consulting Services, donde se demuestra que el 75% de 700 usuarios encuestados, manifestó su interés en utilizar este medio de pago; llegando a la conclusión de que el servicio revolucionaría completamente la telefonía móvil y sus usos.

Igualmente, según el informe de Gfk el 11% de los españoles que acceden a Internet desde el móvil realizan compras con él; la mayoría, un 90,8%, lo hacen por comodidad, y un 29,9% consideran este método de compra como un ahorro de tiempo. Y de comprar “desde” el móvil a comprar “con” el móvil hay un paso. Cuestión de tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.