El creciente uso de dispositivos móviles, para ingresar a Internet, está obligando a las páginas web adaptarse a esta nueva tendencia y ahora lo hará más que nunca, pues Google ha anunciado que eliminará todos aquellos sitios que no sean compatibles con tablets o smartphones.
La fecha límite es el próximo 21 de abril, llamado también «martes negro», día en que el buscador californiano activará un algoritmo qué será capaz de ubicar todas aquellas páginas con diseños obsoletos y cuya lectura se haga difícil en teléfonos inteligentes y otros equipos electrónicos con pequeñas pantallas. La intención es posicionar los sitios correctos de fácil acceso y lectura a través de la tecnología móvil.
Muchas son las páginas actualmente en el ciberespacio, que presentan textos y enlaces muy pequeños, además de diagramaciones que ameritan moverse de derecha a izquierda para poder leer el contenido, hecho que resulta bastante incómodo para el internauta. Estas son algunas de las justificaciones para llevar a cabo el drástico «martes negro».
La medida pondrá a trabajar a los desarrolladores quienes deberán hacer un rediseño sobre todo en aquellas páginas que dependen mucho de su posicionamiento web o SEO.
La compañía informática no ha especificado que los sitios rediseñados deban tener de manera exclusiva el denominado responsive web design, por lo que los programadores podrán optar por sites de navegación móvil, que cambien fácilmente a versión web.
El uso de Flash también será motivo para caer en las garras del algoritmo de Google así como el uso de enlaces muy cerca de otros y textos que requieran zoom para ser leídos.
Los motores de búsqueda dejarán entonces de ubicar a estas páginas de los resultados principales y las ubicará por detrás de aquellas que sí hayan mejorado la forma de navegación móvil.
Dado que es una fecha tope muy cercana, Google ha publicado la información en su blog oficial y ha enviado a través de correos electrónicos a los responsables de las web.
Para conocer si tu página web coincide con los requerimientos de Google puedes hacer lo siguiente:
1.- Someterla a una prueba de optimización para móviles elaborada por Google.
2.- Toma en cuenta los tips dados por el buscador para mejorar la visualización móvil de tu sitio web en la Guía sobre móviles para webmasters.
3.- Revisa el informe de usabilidad para móviles, con el que podrás saber si tu sitio tiene alguna falla que deba ser corregida.
4.- Para usuarios de WordPress o Joomla, puedes consultar también la Guía de Instrucciones para software de terceros.