Vender más en Internet es clave para cualquier empresa, sea del tamaño que sea, y venda productos o servicios. Aunque el comercio electrónico es un fenómeno relativamente joven, su rápido crecimiento y expansión han ocasionado que se creen nuevos puestos de trabajo. Uno de ellos es la figura del E-commerce manager, una profesión con futuro que básicamente viene siendo el director general de una tienda online.

Son muchas sus funciones y tareas, por lo que si te gusta el sector y quieres dedicarte a él no dejes de seguir leyendo. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre esta profesión, y que tienes que hacer para trabajar como E-commerce manager.

¿Qué es un E-commerce manager?

Antes de ahondar un poco en lo que significa esta profesión, merece la pena explicar un poco qué es el e-commerce para ponernos en contexto.

Básicamente es un sistema de compra y venta, ya sea de productos o de servicios, que funciona netamente a través de Internet. Esto quiere decir que en este caso los comercios gestionan todas sus transacciones a través de medios electrónicos.

Entendido esto, podemos decir entonces que los E-commerce manager son aquellos profesionales que se encargan de gestionar y unificar de forma transversal todas las competencias anteriormente mencionadas. En palabras más simples, un E-commerce manager vendría siendo algo así como un director general de una compañía, solo que en este caso de una tienda online.

¿Qué funciones desempeña un E-commerce manager?

Un E-commerce manager es una de las profesiones con más demanda en la actualidad. Debe desempeñar varias funciones y contar con diferentes habilidades para hacer bien su papel. Es por ello que debe cumplir con las siguientes tareas:

  • Tener un conocimiento profundo de su target de clientes o compradores.
  • Gestionar la venta online tanto directa como indirecta, todo a través del portal web de la empresa para la que trabaja.
  • Realizar un análisis exhaustivo y un manejo del funnel de conversión, para así conseguir los resultados más favorables para su compañía.
  • Definir y hacer seguimiento de los KPIs y objetivos de la empresa en cuestión.
  • Gestionar los contenidos donde se encuentra construida la tienda online.
  • Diseñar y gestionar todas las campañas de SEO y SEM, de modo que la tienda y sus productos puedan posicionarse en los primeros puestos de búsqueda de Google y otras plataformas de importancia.
  • Diseñar y gestionar campañas PPC (Pay Per Click).
  • Gestionar todo el contenido expuesto sobre la tienda online a través de las redes sociales.
  • Diseñar y gestionar campañas de e-mail marketing.
  • Planificar y ejecutar eventos y acciones especiales.
  • Gestionar el servicio de Atención al Cliente.
  • Realizar un seguimiento acerca del stock de productos, presupuestos y ventas.
  • Negociar con proveedores.
  • Gestionar los equipos de trabajo.

¿Qué debes estudiar para ser un E-commerce manager?

Para ser un E-commerce manager es importante que tengas cierta noción en el mundo de las ventas, sobre todo en el ámbito online, antes de embarcarte en esta aventura.

Sin embargo para desempeñar la profesión como tal, puedes realizar un máster en E-commerce o en Marketing Digital. Estos estudios podrás concretarlos acudiendo a instituciones online donde en cuestión de meses podrás convertirte en un E-commerce manager.

¿Cuánto gana un E-commerce manager?

Actualmente se sabe muy bien que los E-commerce manager son de los mejores pagados dentro del mundo de las ventas online.

Aquellos con 1 a 3 años de experiencia pueden ganar sueldos anuales, que van desde los 35.000 euros en adelante. De 3 a 6 años los sueldos superan los 40.000 euros anuales, y de 6 años de experiencia en adelante los sueldos anuales son mayores de 60.000 euros, llegando hasta los 90.000 euros incluso.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.