Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 16, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Dytective for Samsung, un ejemplo de Tecnología con Propósito

Dytective for Samsung, un ejemplo de Tecnología con Propósito

¿Sabías que 1 de cada 10 niños sufre de dislexia y no se le diagnostica a tiempo? ¿Sabías que la dislexia está asociada a un alto porcentaje de abandono escolar? ¿Sabías que gracias a una aplicación para tablet diseñada por Samsung se puede detectar precozmente la dislexia? La detección temprana de la dislexia es clave para garantizar que quiénes la sufren reciban el apoyo necesario para superar las dificultades que supone antes de que sufran problemas de aprendizaje que les lleven a frustrarse y abandonar los estudios.

Bajo el programa “Tecnología con propósito”, Samsung ha presentado la primera aplicación para tablets capaz de detectar precozmente la dislexia. ¿Cómo lo hace? A través de una combinación de juegos de lectura con inteligencia artificial. Y es que la dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural; así que la clave está en detectarla de forma precoz para que no se convierta en un problema mayor.

Tener dislexia no es un impedimento para desarrollar carreras profesionales brillantes, y quién tenga dudas que mire el caso de Steven Spilberg, que sufre de dislexia. Sin embargo, uno de los principales problemas que conlleva la dislexia es que quiénes la sufren presentan dificultades de aprendizaje e incluso abandonan la enseñanza al frustrarse en el camino, porque bien sabido es que gran parte de lo que aprendemos lo hacemos leyendo, y el sistema educativo nos evalúa el nivel de aprendizaje a través de pruebas escritas… De hecho, cada año más de 10 millones de niños abandonan la escuela debido a la dislexia, y en España unos 600 mil pequeños sufren este trastorno, sin siquiera saberlo.

Tecnología con propósito

alfonso-fernandez-director-de-marketing-de-samsung-presenta-tecnologia-con-proposito

La tecnología puede hacer del mundo un lugar mejor, siempre que se use con ese fin. Está claro que en Samsung existe este compromiso, y ello se patenta en iniciativas como Dytective for Samsung, tal como ha destacado en la presentación de la app Alfonso Fernández, Director de Marketing de Samsung España:

“Hablar de Samsung es hablar de innovación, pero innovación con propósito. Dytective for Samsung es un buen ejemplo de esto. Se trata de una iniciativa que contribuye a romper barreras y a ayudar a las personas a través de la tecnología contribuyendo a hacer una sociedad mejor”.

Así, Dytective for Samsung integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco). Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana.

La investigadora a cargo del proyecto, Luz Rello, Systems Scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia, conoce bien de qué va la dislexia porque ella misma sufre el trastorno. Quién mejor que ella para dejar muy claro la importancia de la detección precoz:

Ninguna persona, y mucho menos ningún niño, debería sufrir discriminación por una dislexia no detectada. A través de este proyecto, queremos reducir el fracaso escolar debido a la dislexia, pues se estima que el 40% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas de alfabetización o aprendizaje de la lectoescritura, de los cuales el 80% están relacionados con la dislexia. Queremos conseguir también que la detección y superación de este trastorno sea algo divertido para los niños y dotar de recursos de aprendizaje útiles y eficaces tanto a los niños como a las familias, los docentes y las instituciones públicas. Solo se puede poner solución a los problemas que se conocen”.

Dytective for Samsung, la app para detectar la dislexia

La app desarrollada por Samsung está basada en el juego Dytective creado por Change Dyslexia y adaptado por Samsung como app para tablets utilizando, por primera vez en el mundo, las técnicas más avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos para detectar y dar apoyo a personas con dislexia.

[slideshow_deploy id=’30537′]

Así la aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se convierte en el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de forma gratuita para todo el mundo. Una propuesta especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.

“En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de la ciencia y la educación. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños”, declara Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

luz-rello-investigadora-en-change-dislexia

Merece la pena insistir en que esta aplicación es una herramienta más para el diagnóstico precoz de la dislexia, pero que en ningún caso es un diagnóstico en sí mismo. La idea es que los padres y maestros puedan obtener la app y a través de ella se den cuenta si deben buscar apoyo especial para algún pequeño que haga los test de Dytective y así se lo indiquen los resultados. Sin duda, una iniciativa que merece la pena difundir, así que por aquí los links para descargar la primera app para la detección precoz de la dislexia, Dytective for Samsung:

La aplicación para tablets iOS está en proceso de homologación, para enterarte primero de cuándo estará disponible para su descarga en iPad, te sugerimos estar atento a la Web del proyecto.

Esperanza Hernandez

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate