Cuando llevamos un par de años siendo cada vez más conscientes de la importancia de respirar un aire libre de patógenos, y acostumbrados a usar mascarilla, Dyson presenta una propuesta interesante: Dyson Zone, un purificador de aire que se lleva puesto. Como lo lees: a primera vista parece una mascarilla, pero realmente se trata de unos auriculares de diadema con cancelación de ruido y purificador de aire incorporado. Una propuesta tan llamativa y extraña como útil, pero… ¿Estamos preparados para esto? Veamos.

Dyson Zone™ es el primer purificador de Dyson que se lleva puesto y captura la contaminación urbana como los gases, los alérgenos y partículas sólidas, a la vez que cancela el ruido con un sistema avanzado de cancelación de ruido y proporciona un audio limpio de alta fidelidad. Su objetivo, según sus creadores, es ofrecer una solución eficiente a los dos tipos de contaminación ambiental más frecuentes: la acústica y la ambiental.

El tema clave está en su diseño: parece una máscara. No una mascarilla, sino una máscara con cascos. Vamos, que a la vista son extraños, aunque no dudamos de su utillidad. Para nadie es un secreto que la contaminación ambiental es causa de enfermedades respiratorias. Al respecto, Jake Dyson, ingeniero jefe de la marca, explica que:

«La contaminación del aire es un problema mundial, nos afecta a todos en cualquier lugar. En nuestras casas, en las clases, en el trabajo o mientras nos desplazamos ya sea a pie, en bicicleta o con medios de transporte públicos o privados. Dyson Zone™ purifica el aire que respiras allá donde vayas. Al contrario que las mascarillas, proporciona una nube de aire puro sin tocar la cara, mediante el empleo de filtros avanzados y dos pompas de aire en miniatura. Tras seis años desarrollándolo, estamos muy ilusionados de poder proporcionar aire y sonido puros en cualquier lugar».

Dyson Zone: Así funcionan

Los auriculares purificadores de aire Dyson Zone™ son el resultado de los 30 años de experiencia de Dyson en tecnologías de purificación del aire, filtros y motores, así como de un profundo conocimiento en materia de calidad del aire en espacios abiertos y cerrados.

Su funcionamiento es el siguiente: Los compresores en cada auricular aspiran el aire a través de los filtros de doble capa y proyectan dos corrientes de aire purificado hacia la nariz y la boca del usuario, ambas conectadas a través de la visera sin entrar en contacto con la cara. Los bordes curvos de la visera garantizan que la corriente de aire purificado se mantenga cerca de la nariz y la boca y que se diluya lo menos posible a causa de las corrientes externas.

Y es una solución dos en uno, porque Dyson Zone™ proporciona un sonido envolvente y rico a la vez que te aísla de la indeseable contaminación acústica urbana gracias al sistema avanzado de cancelación de ruido (ANC por sus siglas en inglés), la distorsión baja y la respuesta de frecuencia neutra para reproducir fielmente la música y el audio como fueron concebidos.

No es una máscara, ni una mascarilla

Explican desde Dyson que esta propuesta tenía la forma de una máscara de esnórquel, con una boquilla para el aire que se unía a un depósito posterior donde se encontraba el motor y el sistema de funcionamiento interno, pero no era el diseño que deseaban…

Así, tras más de 500 prototipos, y 6 años de desarrollo, lo que en un principio iba a ser un motor posicionado en la nuca se ha convertido en dos compresores, uno en cada auricular y la boquilla tipo esnórquel ha evolucionado en una visera más efectiva que sin apoyarse sobre la piel, proporciona aire limpio sin tocar la cara del usuario: un nuevo mecanismo que proporciona aire puro. 

La creación de una solución sin contacto era imprescindible para los ingenieros de Dyson, para evitar la incomodidad y la irritación que a menudo se asocia con los dispositivos que entran en contacto con la piel. Es decir, no es una mascarilla, no va pegado al rostro. Por lo tanto, la visera inferior fue un elemento crucial.

El diseño de los canales para la corriente de aire y de la visera inferior son fundamentales para proporcionar aire puro. La geometría de la visera y de sus bordes junto con la malla central que difunde las dos corrientes de aire, garantizan que el aire purificado que sale de los filtros se dirija correctamente hacia la nariz y la boca mediante corrientes cruzadas, así como se adapta a la forma de la cara del usuario.

Un sonido de alta fidelidad

Es la primera incursión de Dyson en el mundo del sonido. Y se han esforzado para que salga con la calidad a la que la marca nos tiene acostumbrados en el resto de productos de su catálogo. Así, dada la naturaleza restringida del espacio existente en este dispositivo portátil, los ingenieros de Dyson han desarrollado un sistema electroacústico de neodimio de alto rendimiento en cada auricular. Es decir, una respuesta de alta frecuencia, un equilibrio preciso entre derecha e izquierda y una distorsión significativamente por debajo de lo que puede detectar el oído humano, ofrecen una reproducción fiel del sonido, tal y como los músicos y creadores pretenden.

Así, el equipo de Dyson ha desarrollado un sistema avanzado de cancelación de ruido. La atenuación pasiva del dispositivo y el sistema ANC junto con la variedad única de micrófonos, han conseguido reducir el ruido ambiental y los sonidos del motor para proporcionar una óptima cancelación del ruido en casa, en el trabajo y en los desplazamientos. Las almohadillas grandes y angulares para los oídos se amoldan a la forma de la oreja del usuario, con una densidad de la espuma y una fuerza de sujeción de la diadema diseñadas específicamente para que sean cómodas y optimicen la reducción del ruido. 

Sobre la disponibilidad solo sabemos que los auriculares purificadores de aire Dyson Zone™ estarán disponibles en las tiendas Dyson Demo Store y en la web oficial de Dyson a partir de otoño de 2022. No sabemos aún los precios, ni la fecha de lanzamiento, que dependerá de la zona geográfica. En los próximos meses tendremos más detalles sobre el producto completo y su disponibilidad, y por aquí la compartiremos.

Pese a lo que podamos percibir en las fotos, explican desde Dyson que han trabajado en hacerlos lo más cómodos posibles. Aún así no ofrecen datos sobre el peso de este invento, así que tendremos que esperar a poder probarlos para hacernos una idea de lo que es llevar un purificador de aire contigo. Sin duda es una propuesta tan necesaria, ya que no dudamos de los perjuicios de la contaminación ambiental y acústica para la salud, como arriesgada: ¿Estamos preparados para llevarlos? Ya veremos.

Periodista | Blogger | SerieAdicta | Hispanovenezolana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.