Con la llegada del verano, las playas comienzan a llenarse de bañistas que buscan disfrutar del agua y el sol. Es por esto que, para mantener seguros a los visitantes, investigadores, socorristas y equipos de búsqueda y rescate han estado utilizando drones salvavidas para mejorar la seguridad y responder con mayor eficacia a situaciones de emergencia.

A principios de este año en Chile, la empresa de drones X-Cam y la empresa de marketing internacional Green Solution iniciaron un proyecto piloto para ofrecer salvavidas mediante vehículos aéreos no tripulados para nadadores en problemas y en peligro de ahogarse. Los drones salvavidas, equipados con un altavoz, un dispositivo de flotación y luces LED, tienen como objetivo ofrecer ayuda e instrucciones a la persona en peligro en los primeros 30 segundos hasta que los equipos de rescate lleguen.

Hace unos días esta idea fue de mucha utilidad cuando dos jóvenes tuvieron un accidente a bordo de un bote inflable en el estado de Maine, en E.E.U.U. Los chavales, de 12 y 18 años, tenían un solo chaleco salvavidas y gracias a la gestión de un Phantom 3, uno de estos drones salvavidas que se usan en las playas operados por los bomberos de la localidad, fue posible enviarles un chaleco extra mientras llegaba el equipo de rescate.

Asimismo, la ciudad de Long Branch en Nueva Jersey, E.E.U.U., también planea utilizar drones salvavidas para ayudar a los socorristas durante el rescate: Dan George, jefe de la patrulla de playa de la localidad, quiere utilizar estos drones para vigilar las playas en el caso de avistamientos de tiburón. De ser aprobada la propuesta por el consejo de la ciudad, Long Branch se uniría a las comunidades de Seal Beach y Surfside Beach en California como los primeros en adoptar esta nueva iniciativa de seguridad.

Y en España también comienza a tomar fuerza esta tendencia: Gracias a la empresa de telecomunicaciones Vodafone, los puestos de vigilancia de las playas españolas cuentan con un innovador sistema de apoyo de rescate, un equipo especializado que utiliza drones salvavidas y pilotos socorristas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.