A comienzos de marzo, el presidente de Estados Unidos Joe Biden hizo oficial la noticia de la creación del Dólar Digital, un proyecto que se hará realidad en breve. De hecho, actualmente están estudiándose los riesgos y beneficios que puede representar para la economía mundial. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este proyecto.

Lo primero es comentar que esta iniciativa contará con el respaldo de la Reserva Federal (FED), quienes emiten todas las monedas y billetes de Estados Unidos, y donde el Dólar Digital tendrá sus reservas.

De esta manera, será independiente de entidades bancarias con sus propias reservas. Pero como toda innovación, tendrá impactos positivos y negativos en la economía tal y como la conocemos. A continuación te explicamos más sobre el cambio económico que implica el Dólar Digital.

¿Qué es el Dólar Digital?

Hablar del Dólar Digital es hacer referencia a la transformación de la economía estadounidense. A su vez, el propósito que se persigue con la creación del Dólar Digital es precisamente la regulación de las criptomonedas. Es así como se pretende brindar al usuario una moneda estable. 

El Dólar Digital busca ser una moneda accesible a cualquier ciudadano de EEUU. Principalmente para aquellos que tengan problemas para acceder al dinero por contar con ingresos bajos, ya que no se necesitará disponer de una cuenta bancaria.

La implementación de esta moneda supondrá también una nueva logística, muy diferente a la del dólar físico. Las infraestructuras utilizadas para su manejo prometen ser mucho más pequeñas que las habituales.  

Ventajas del Dólar Digital

  • Será una moneda completamente legal: será emitida por la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Estabilidad: tendrá el mismo valor que un dólar físico, por lo que no se verá afectado por la volatilidad que sufren las criptomonedas, como es el caso del bitcoin.
  • Favorecerá la inclusión financiera: estudios revelan que un 5% de los hogares estadounidenses no tienen cuentas bancarias. Como se espera que esta moneda sea más accesible al no necesitar cuenta bancaria para su uso, más personas podrán realizar transacciones financieras usando el Dólar Digital.
  • Optimización de las operaciones: es probable que la aparición del Dólar Digital haga que todas las operaciones financieras que se realicen a través de él sean más rápidas y fáciles, además de reducir los costes por cada operación.

Desventajas del Dólar Digital

  • Riesgos de seguridad y privacidad: al ser digital, podría enfrentarse a algunos problemas de privacidad y seguridad como robos o hackeos.
  • Desinversión en criptomonedas: se trata de una moneda estable y legal, por lo que una importante cantidad de inversores podrían retirarse del mercado de las criptomonedas para gozar de la tranquilidad que brindará el Dólar Digital. Esto podría verse reflejado en una caída importante de las cripto.
  • Menos dinero en los bancos: los bancos utilizan nuestro dinero para inversiones o para prestarlo a otros clientes, lo que les genera ganancias o intereses. Con el Dólar Digital, al no necesitar pasar a través de una entidad bancaria, supondría que los bancos contarían con menos fondos para estos fines, con todos los riesgos que ello implica para su estabilidad.

¿Es el Dólar Digital una criptomoneda?

El Dólar Digital trabajará como mecanismo para regular y combatir las criptomonedas. En este sentido no se trata de una criptodivisa como tal. Esta moneda digital tendrá el mismo valor que un dólar físico, reduciéndose así el alto riesgo de volatilidad. Un detalle que suele caracterizar a las criptomonedas.

¿Cuál es el futuro del Dólar Digital?

Teniendo en cuenta que el Dólar Digital aun es un proyecto y que su implementación puede darse de forma gradual, es probable que su impacto real en la economía se conozca realmente al cabo de un par de años.

Aún no es posible determinar con certeza cuál será el funcionamiento del Dólar Digital, quiénes podrán usarlo, su implementación y otros detalles que esperamos sean revelados conforme avance su desarrollo.

Existen opiniones encontradas respecto a la implementación de monedas digitales de forma oficial por parte de muchos países. Lo cierto es que solo el tiempo y la planificación meticulosa por parte de los gobiernos que decidan ser pioneros de este movimiento, será lo que determinará el éxito o el fracaso de lo que parece ser el inminente futuro y el cambio de la economía tal y como la conocemos hasta la fecha.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.