Gracias a la incursión del mundo digital en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, actualmente es muy fácil portar el DNI Electrónico y DNI 3.0. Desde el año 2006, el DNIe empezó a formar parte de la vida de los españoles. No fue sino hasta finales del año 2015cuando el DNI 3.0 surgió como una nueva alternativa en pro de la seguridad de los usuarios y de la versatilidad de estas herramientas.

Ambos documentos han facilitado notablemente diversos aspectos en la vida de los ciudadanos. Por lo que hoy en día se ha hecho imprescindible contar con cualquiera de estas dos variantes. Si aún no has realizado este procedimiento y no tienes ni idea de cómo hacerlo y qué puede significar para ti, presta atención. A continuación, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el DNI Electrónico y DNI 3.0.

Índice de contenidos

Diferencias entre el DNI Electrónico y el DNI 3.0

Existen numerosas diferencias entre el DNI Electrónico y DNI 3.0, que sin duda definen su funcionamiento. Por un lado, el DNIe representa la versión más antigua de los dos. Este documento está provisto de un pequeño chip en la parte anterior, que permite al usuario identificarse de forma digital. De igual manera, también tiene impresa la información más relevante del portador en el anverso.

Por su parte, el DNI 3.0 vendría siendo una versión más segura y versátil del DNIe. La presencia de su novedoso chip con interfaz dual permite una conexión mediante un hardware, o de forma inalámbrica con la tecnología NFC.

La tecnología NFC es la misma que encontramos en smartphones y tablets actuales. Su funcionamiento se basa en la imposición de un campo electromagnético. A través de un proceso de inducción, establece un cambio de datos entre dispositivos.

De este modo, el usuario no se ve en la engorrosa necesidad de tener que descargarse ningún tipo de certificado o driver. Todo se hace de forma automática.

¿Cómo se obtienen?

Conseguir y disfrutar del DNI Electrónico y DNI 3.0 es un proceso rápido y sencillo. Para poder optar por alguno de estos documentos, tan solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Haz una llamada al 060 o dirígete directamente al portal web  www.citapreviadnie.es. Una vez allí, reserva tu cita.
  • El día de tu cita ten a mano una foto nítida a color tamaño carné, tu DNI antiguo en caso de estar caducado, o una copia de la denuncia en caso de robo o extravío. Además, debes disponer del volante del padrón si ya no vives en el domicilio que mostraba tu DNI anterior. 
  • Por último, necesitarás 12€ para pagar la tasa del trámite, en caso de ser una nueva expedición o renovación.

Una vez realizados estos pasos, procederán a darte tu nuevo DNI 3.0 casi de forma automática. En este sentido, deberás hacer lo siguiente:

  • Cambia tu PIN.
  • Activa el DNI 3.0 con la ayuda de un ordenador y un lector de tarjetas.

Con esto ya podrás disfrutar de todas las funciones que ambos documentos electrónicos ofrecen.

Usos y ventajas del DNI 3.0

Con ambos documentos podrás llevar a cabo un sinfín de procesos. Entre ellos podemos destacar:

  • Te permiten demostrar tu identidad.
  • Funcionan como medio de firma de documentos.
  • Pueden usarse como medio de certificación de integridad.
  • Sirven como documento de viaje.
  • Puedes consultar tus puntos del carnet de conducir.
  • Es posible pagar tasas, retirar medicamentos en farmacias, presentar la declaración de la renta, pedir citas médicas y mucho más.

¿Qué debes hacer para aprovechar sus funciones?

Lo primero que debes hacer es activar tu DNI 3.0 nada más sea tuyo. Será necesario realizar estos pasos:

  1. Hazte con un ordenador y un lector de tarjetas que cumpla con el estándar ISO 7816.
  2. Introduce el DNI en el lector hasta que sea reconocido.
  3. Usa algunos de los enlaces de validación que podrás encontrar en el siguiente link: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_320&id_menu=15.
  4. Con esto ya deberías poder empezar a aprovechar todas las funciones de tu documento electrónico.

¿Qué tipo de seguridad tienen?

La nueva tecnología del DNI 3.0 se caracteriza por ser bastante novedosa e inquebrantable. Se cree que la falsificación de este documento es imposible de hacerse virtualmente.

Además, está diseñado para que en caso de hurto o extravío sea imposible la extracción de datos de importancia de este documento. La única manera de acceder a esta información es verificando la identidad con el PIN que como portador has elegido.

Si bien el DNI Electrónico y DNI 3.0 tienen casi las mismas funciones, es recomendable que actives el DNI 3.0 tan pronto como te sea posible. De este modo podrás empezar a disfrutar de muchas más ventajas que la nueva tecnología pone a tu alcance.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.