banner_kaspersky

Uno de cada cuatro consumidores disponen de dispositivos inteligentes en sus hogares y el 89 por ciento de ellos cree que simplifican su vida. A pesar de la comodidad que ofrece toda esta tecnología, los dispositivos inteligentes acaban por ser la llave de los ciberdelincuentes a nuestros hogares, afirma Norton con su informe sobre ciberseguridad.

Con una encuesta a cerca de 21.000 consumidores a nivel mundial, Norton determinó que los usuarios comienzan a reconocer que los dispositivos inteligentes que adquieren representa una nueva oportunidad para los cibercriminales de lanzar ataques contra sus hogares.

El estudio aportó el resultado de que tres de cada cinco usuarios creen que, conforme los dispositivos inteligentes ganen popularidad en los hogares, los cibercriminales comenzarán a atacarlos con mayor frecuencia.

Más de la mitad de los consumidores considera que lo más probable es que se obtenga acceso no autorizado a uno de sus dispositivos inteligentes de uso doméstico, en lugar de que alguien consiga entrar en su casa de forma física.

Los usuarios saben lo inseguro de los dispositivos inteligentes, pero no se cuidan

Sin embargo, a pesar de que los consumidores reconocen los riesgos de seguridad de los hogares con los dispositivos conectados, sus deficientes hábitos de seguridad y las vulnerabilidades de los equipos conectados, cada vez más, son una puerta de acceso para los usuarios malintencionados.

Uno de cada cinco usuarios de dispositivos inteligentes domésticos no ha aplicado ninguna medida de protección sobre ellos, uno de cada seis admite que su red wifi no está protegida con contraseña y un tercio no cambia la contraseña por defecto al configurar su red wifi.

Paradójicamente, seis de cada 10 usuarios de dispositivos conectados domésticos afirmam creer que los equipos conectados fueron diseñados pensando en la seguridad en Internet. Sin embargo, los investigadores de Symantec identificaron vulnerabilidades de seguridad en 50 dispositivos domésticos conectados diferentes, desde termostatos inteligentes a hubs inteligentes, haciendo al hogar blanco de ataques DDoS incluso.

Consejos de Norton sobre cómo mantener la seguridad en las redes y dispositivos inteligentes domésticos:

  • Revisar o investigar la reputación, las funciones y las opciones de seguridad de un dispositivo inteligente antes de adquirirlo.
  • Configurar y/o modificar el nombre de usuario predeterminado y la contraseña del router y del resto de dispositivos conectados a la red doméstica. Es fundamental que se utilicen siempre contraseñas seguras y únicas en su router, sus dispositivos inteligentes y su red o redes wifi.
  • Utilizar un método de cifrado seguro para configurar el acceso a la red wifi, como WPA.
  • Desactivar las funciones y servicios que no se utilizan o necesitan.
  • Modificar la configuración por defecto de privacidad y seguridad en los dispositivos inteligentes de acuerdo con las necesidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.