El próximo 1 de junio entrarán en vigor las nuevas tarifas de la luz, una noticia que no ha sentado muy bien a los usuarios por el incremento en la factura que puede suponer el no conocer los nuevos tramos. No obstante, puede resultar un importante ahorro mensual si llegas a conocer al dedillo este nuevo sistema y a familiarizarte con él.

A partir del próximo mes tendremos diferentes horarios en los que la electricidad pasará a tener un precio más bajo, algo que, como decimos, puede suponer una gran ventaja a nuestro favor. Si lo que quieres es empezar a ahorrar en gastos mensuales de electricidad, no dejes de seguir leyendo. Te contamos en qué consiste esta nueva tarifa y qué puedes hacer para que te beneficie.

Aprovecha las tarifas baratas de la luz

Con la implementación de la discriminación horaria de la luz, los horarios de consumo eléctrico en el hogar deben adecuarse a tres tramos distintos. Estos tres tramos ocupan horarios diferentes y costes distintos. Si nos organizamos y usamos trucos para ahorrar electricidad, como poner la lavadora en el horario más barato, podremos ahorrar muchísimo. Esto es posible y fácil gracias a los electrodomésticos cada vez más inteligentes con los que contamos a día de hoy.

El primer tramo denominado “Valle” se encuentra comprendido entre las 00:00 y las 8:00 horas de lunes a viernes. Durante este plazo de tiempo, la electricidad pasará a ser menos cara que el resto del día. Dentro de este periodo, la utilización de lavadoras, secadoras, vitros y demás aparatos de alto consumo, funcionarán sin generar gastos excesivos.

El segundo tramo corresponde al horario “Llano”. Este tramo ocupa horarios salteados, dividiéndose en tres tandas: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00, de lunes a viernes. Vendría siendo el segundo tramo más costoso de este nuevo plan de tarifas. En este sentido, será mejor evitar en la medida de lo posible el uso de aparatos de alto consumo.

Por último tenemos el tramo “Punta”, el cual, como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en horarios punta, donde el consumo eléctrico en general es bastante elevado. Este ocupa los siguientes horarios: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.  Como es de suponer, este sería el tramo donde el precio de la electricidad es mucho más caro. Por este motivo, se recomienda reducir el consumo eléctrico en el hogar tanto como se pueda durante este periodo de tiempo.

Basándonos en estos horarios, lo más recomendable es realizar planes diarios o semanales para llevar a cabo las distintas tareas del hogar. Todo lo correspondiente al uso de lavadoras, secadoras, vitrocerámica, lavavajillas y demás, debería trasladarse al tramo Valle para evitar sorpresas en la factura de la luz.

Discriminación horaria en findes y festivos

Si por cuestiones de trabajo u otras ocupaciones te resulta imposible aprovechar de lunes a viernes estos horarios especiales donde la energía es más barata gracias a las tarifas de discriminación horaria, no te preocupes. Con el nuevo plan, tanto los fines de semana como los festivos pasarán a ser del tramo Valle. Durante las 24 horas del día, todos los fines de semana y días festivos, podrás aprovechar la energía más barata tanto como te sea posible.

¿Cómo ajustarme a los nuevos períodos o tramos de consumo?

No todo es negativo. Las nuevas tarifas eléctricas pueden suponer un cambio a mejor en nuestras rutinas diarias y en nuestra economía. Conociendo todos los detalles de estas tarifas de discriminación horaria, es posible realizar nuestros propios planes de consumo en casa, con el objetivo de aprovechar los horarios energéticos más baratos. 

Como lo ves: Todo es cuestión de organizarse y adaptarse al tramo que más nos convenga. Y si por cuestiones laborales durante la semana es imposible, siempre tendremos los fines de semana con tramo reducido de electricidad durante todo el día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.