La expansión del marketing en el ámbito digital ha provocado que surjan nuevos roles de trabajo, con profesiones esenciales para establecer campañas efectivas. Entre ellos se encuentra la figura del Digital Manager, persona encargada de lograr la expansión de una marca o empresa. Su presencia es de gran importancia en el marketing digital de la era contemporánea.

Y es que sus funciones van mucho más allá de implementar múltiples estrategias de mercadeo digital. Su labor puede llegar a convertirse en una fuente de motivación adicional para la empresa en sí misma. Así que si eres amante del marketing digital y te llama la atención todo lo referente a esta profesión, esta información es para ti. Esto es todo lo que debes saber acerca de los Digital Manager.

Índice de contenidos

¿Qué es un Digital Manager?

Un Digital Manager, en español conocido como Director Digital, es básicamente la persona responsable de hacer que la imagen general de una compañía se vea atractiva ante los ojos de los potenciales clientes, específicamente en el área digital.

Su trabajo está enfocado en Internet principalmente, donde mediante estrategias de comunicación y de marketing logra darle la mayor exposición posible a una empresa. De esta manera, se encargará de que se mantenga presente en el entorno digital, dando opción a que capte una mayor audiencia. 

Dos personas trabajando en oficina
Digital Manager

Todo esto puede transformarse en un número mayor de clientes. Sin embargo, sus tareas también pueden extenderse al mundo offline, siempre enfocado en mejorar la imagen de la organización.

De este modo, podríamos decir que un Digital Manager se encarga de la expansión de una marca, sobre todo abarcando el área de publicidad. Aquí también se incluyen sus tareas como responsables de la supervisión y de la gestión de las operaciones de todos los proyectos de comunicación.

¿Qué funciones desempeña un Digital Manager?

Un Digital Manager es el encargado de llevar a cabo todas las estrategias de marketing digital que una empresa podría necesitar para realzar su imagen. Sin embargo, estas no son las únicas funciones que desempeña. 

Una de sus principales funciones es liderar un cambio, que permita la transformación digital de una empresa, haciéndola trascender.

Por otro lado, debe ser capaz de generar un compromiso real en la dirección y en los departamentos, enfocándose en el marketing digital.

También es importante que sepa analizar y supervisar la situación de la empresa, para así poder plantear una estrategia de marketing digital que se adapte mejor al contexto. Y deben ser la mente maestra tras cada estrategia digital que se vaya a implementar, tratando siempre de ofrecer a los clientes experiencias únicas.

De igual forma, es muy importante que un Digital Manager sepa realizar estudios del mercado actual para definir qué estrategias son exitosas y cuáles no merece la pena intentar.

Mujer con tablet
Profesión Digital Manager

Otra de sus metas debe estar puesta en establecer un presupuesto de marketing ideal ante la directiva de la empresa, para así satisfacer todas sus necesidades.

Por último, es indispensable que sepa analizar exhaustivamente los resultados conseguidos tras cada estrategia de marketing, con la finalidad de determinar si hubo o no algún efecto positivo que se pueda replicar o modificar en el futuro.

¿En qué contextos son aplicables los Digital Manager?

Actualmente, un Digital Manager puede desempeñarse en casi cualquier contexto que te puedas imaginar. Este profesional tiene la capacidad de adaptar su trabajo a cualquier entorno y tópico laboral.

Ya sea desde el ámbito de la salud, de los deportes, del entretenimiento, de las ventas de ropa, de restaurantes, y mucho más, teniendo en cuenta que el marketing ha migrado en casi todos los sectores al entorno digital.

¿Cuánto gana un Digital Manager?

La profesión de Digital Manager se considera esencial dentro de las empresas. Figura entre las más demandas en la actualidad. Sin embargo, como siempre suele suceder en este tipo de profesiones, el sueldo dependerá mucho del entorno donde se desenvuelva.

Según diversos sondeos realizados, podemos decir que en España el salario medio nacional de un Digital Manager ronda los 50 mil euros anuales. Mejores sueldos pueden lograr hasta 69 mil euros al año. Sin duda una de las nuevas profesiones relacionadas con el marketing y la tecnología que tienen mucha salida y que puede ser interesante conocer si no tienes claro qué estudiar en 2022.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.