La era del Internet trajo muchos beneficios, entre ellos la información y los contenidos en general están al alcance de todos, sin embargo, este gran avance tiene sus distorsiones. Una de estas distorsiones es el plagio, por eso abundan en la Red las webs antiplagio de las que te vamos hablar aquí. Y es que hay quienes piensan que todo está en Internet, por ello no crean, no elaboran contenidos nuevos, simplemente toman las ideas de los demás. En este artículo te mostraremos algunas aplicaciones para detectar plagios, así que toma nota.

Copiar y pegar un documento, una cita, un extracto de contenido, sin citar la fuente original o presentarlo como propio, es lo que conocemos como plagio. También es una forma de plagio cuando utilizamos las citas de la manera incorrecta. En este caso podemos tener un texto original, pero si no “citamos” correctamente estamos plagiando, ya que no señalamos que parte de nuestro texto no escribimos nosotros mismos. Otra manera de plagiar es utilizar la paráfrasis, lo cual es escribir la misma idea del autor, pero utilizando sinónimos. Esto lo evitamos al usar una de las soluciones para detectar plagios,que te contaremos a continuación.

Existe un serio riesgo de plagio en campos como el educativo, en la redacción de tesis de grado, en el campo investigativo, en el literario y en el periodístico. Por ello los profesionales en estas áreas utilizan software antiplagio online.

Imagen de las manos de un adulto mayor escribiendo sobre un teclado

Aplicaciones para detectar plagios

Los profesores ya tienen tiempo utilizando aplicaciones para detectar plagios en los trabajos de sus alumnos al momento de presentar trabajos de Máster, Grado o Postgrado. Generalmente utilizan herramientas online que determinan el porcentaje de textos que no han sido correctamente citados o referenciados.

Para saber el origen de un texto que parezca dudoso se pueden utilizar herramientas y aplicaciones para detectar plagios de una manera muy sencilla. Aquí te traemos una lista con 5 webs antiplagio online. Una de las primeras opciones nos las ofrece Google, sólo tenemos que escribir el texto que necesitemos buscar, colocándolo entre comillas, y de inmediato nos mostrará las coincidencias que hay en la web con el texto que colocamos entrecomillado.

Así, entre las aplicaciones para detectar plagios más comunes y muy sencillas de utilizar te podemos citar las siguientes:

Plagium

Nuestra lista de aplicaciones para detectar plagios comienza con Plagium, la cual muestra una caja de texto en su interfaz, en ella pegaremos el texto que vamos a analizar. Para utilizar las otras funciones como adjuntar cargas de archivos o revisar el historial de búsquedas, hay que crear una cuenta gratuita.

Al momento de realizar una búsqueda más avanzada, entonces debes comprar créditos. Esta aplicación para detectar plagios tiene paquetes desde 1$, con el que puedes analizar 25 búsquedas rápidas y 12 profundas. El paquete más costoso cuesta 100$, que al mismo tiempo te regala 14$ adicionales, y con el que puedes realizar 2850 búsquedas rápidas y 1425 búsquedas más profundas. Existe la opción de suscribirte por 9,99$ mensuales para realizar 287 búsquedas rápidas y 143 profundas.

PlagScan

La segunda de nuestra lista de aplicaciones para detectar plagios posee un funcionamiento extremadamente sencillo, basta con adjuntar un documento en cualquier formato .doc, .txt. o pdf y en segundos ya tienes un resultado. Tendrás a tu disposición textos comparativos encontrados en internet y casi de inmediato nos mostrará unos resultados.

En su plan gratuito puedes analizar textos de hasta 2000 palabras. Una de las cosas que hace esta aplicación es que puedes descargar un informe en el que se puede constar el plagio en caso de haber uno. Su principal limitación es que no puede analizar documentos privados en foros.

Quetext

Esta es una de las aplicaciones para detectar plagios, cuyo funcionamiento es mucho más directo y su uso es más intuitivo. Colocas un texto de hasta 500 palabras en la página de inicio y listo. Esta página genera un informe muy fácil de leer. Cuando hagas el segundo escaneo, debes crear una cuenta gratis, y con ella puedes escanear hasta tres textos. Con la versión paga, puedes analizar textos de hasta 50 páginas al mismo tiempo, asimismo puedes descartar fuentes y utilizar su funcional asistente para citas.

Copyleaks

Esta es una de las aplicaciones para detectar plagios más completas. Aunque está en inglés, puede utilizarse para textos en inglés y español. Tiene una versión online, además de apps para iOS y Android, de igual manera tiene un add-in para usar Word. Funciona mediante créditos que puedes usar para escanear los textos. En su versión gratuita, te provee de 10 créditos al mes y dos escaneos por día. Cada crédito equivale a 250 palabras, estaríamos hablando de 2.500 palabras al mes.

En la versión paga, obtienes una suscripción mensual en la que puedes configurar la cantidad de créditos que necesites, y cuya compra mínima es de 100 créditos para 25 mil palabras. Puedes optar por una opción de prepago, donde el costo por crédito aumenta un poco y la compra mínima es también de 100 créditos.

Docode

Esta herramienta ocupa el último lugar de nuestra lista de webs o software para detectar plagios, pero eso no significa que sea menos importante. Docode tiene dos maneras para analizar los textos, revisión web y revisión de repositorio para textos en español. A través de ella, puedes escanear el texto y la app lo comparará con las páginas web que estén indexadas a Google. De igual manera ese mismo texto lo chequea en tu archivo personal, por lo que evita que tú mismo te “autoplagies”, es lo que conoce como revisión de repositorio. Tiene una versión gratuita en la que puedes probarla por 90 días, asimismo puedes analizar dos documentos a la semana y hasta 3500 palabras a la semana.

Esta aplicación es la más lenta de todas las aplicaciones para detectar plagios que hemos descrito en este artículo, pero tienes la opción, al momento de revisar un documento, de dejarlo en curso y cuando el análisis termine, recibirás un correo donde te darán una URL para que puedas acceder al informe. Esta aplicación Docode, también tiene su versión paga, pero cuando te registras te obsequian 3500 palabras o si prefieres 2 documentos por semana.

Estas no son las únicas webs antiplagios online que están en el mercado, existen otras herramientas con las que puedes chequear un texto, estas son: Plagiarisma.Net, Plagium, TinEye, con esta aplicación puedes detectar copia de las imágenes, Articlechecker, Copyscape, DOC Cop, Viper, Compilatio, Unicheck, entre las más populares.

Es importante entender que el plagio es considerado un delito en el ámbito internacional, y que, si no se toma con la seriedad que se requiere, su costo moral y penal puede ser muy alto. Por eso debemos tomas nuestras previsiones, y tomarnos el tiempo para analizar los documentos con cualquiera de estas aplicaciones o de las tantas otras que están a nuestra disposición en la web. Por eso te recomendamos estas soluciones para detectar plagios, para que evites tener problemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.