Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, han desarrollado pilas de combustible microfluídicas en papel que permite que los dispositivos o test de diagnósticos, como los de embarazo o glucosa, no necesiten de baterías externas para funcionar.

Estos dispositivos de gran uso, necesitan un lector con baterías para medir el resultado final; pero estas pilas creadas por el CSIC pueden brindarles la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar los sensores ópticos o electroquímicos, y mostrar los resultados sin la ayuda de fuentes de energía externas.

Según el CSIC, el papel con el que están elaboradas estas pilas es un material barato, delgado, flexible, biodegradable y, además, tiene la capacidad de transportar fluidos por capilaridad, lo que permite obtener los resultados de una manera rápida y fácil.

Para el estudio, lo investigadores emplearon una muestra líquida como el agua, que al entrar en contacto con el papel (al que le incluyeron otros componentes) se genera la reacción que produce electricidad, haciendo funcionar al equipo de diagnóstico.

Múltiples usos

Los científicos esperan que esta solución energética no solo aplique para el ámbito de diagnóstico médico, sino que también sea utilizado para otras áreas que requieran del uso de tiras desechables; igualmente trabajan para que los dispositivos puedan proporcionar energía por moléculas presentes en ciertos fluidos biológicos.

Así lo explican en el comunicado de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas:

“Las investigaciones continúan hacia la integración de las pilas de combustible con la tecnología de electrónica orgánica. De esta forma, todos los componentes necesarios -sensores, fuente de energía, electrónica y pantalla- podrían fabricarse en un mismo proceso de impresión roll-to-roll, una técnica por la que se depositan capas de materiales aislantes y conductores en sustratos flexibles que pasan de un rollo a otro”.

Sin duda una buena iniciativa en cuanto a búsqueda de fuentes de energía alternativa se refiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.