Deporte y tecnología de la mano: Las primeras olimpiadas biónicas se realizarán en Zúrich. Científicos estadounidenses han presentado las primeras competencias para atletas con discapacidad que utilizan asistencia biónica. Esta justa deportiva denominada Cybathlon,  busca ofrecer un espacio de competición profesional para quienes hacen uso de prótesis robóticas o de cerebros-traductores con capacidad de leer la mente de una persona parapléjica.

A partir del 8 de octubre, la ciudad de Zúrich será la sede de las primeras olimpiadas biónicas. La cita contará con la participación de delegaciones deportivas de 21 países del mundo y en la que los robots competirán en 6 disciplinas diferentes para demostrar sus amplias capacidades.

Las olimpiadas biónicas se dividirán de la siguiente forma: carrera en silla de ruedas, prueba con prótesis de rodilla, prueba con prótesis de brazo y carrera de bicicleta para quienes poseen una lesión espinal. En el caso de los atletas con paraplejia, estarán conectados a un ordenador que recibirá la señal de su cerebro con comandos para un personaje de videojuego que hará lo que el atleta le ordene, ya sea correr o saltar obstáculos.

Otra de las competencias de las olimpiadas biónicas que unen deporte y tecnología está orientada a competidores con lesiones de médula espinal y que requieren del uso de un exoesqueleto mecánico para movilizarse eficientemente. De acuerdo con el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Robert Riener, el encuentro será mucho más que de entretenimiento.

“Con estas olimpiadas queremos generar conciencia en los fabricantes y desarrolladores sobre la importancia de crear aparatos de asistencia para gente con discapacidad”, agregó Riener.

Estas olimpiadas biónicas llevan por nombre “Desafiando a la comunidad científica para que avancen las tecnologías de asistencia” y tuvo lugar en la clausura de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, realizada entre el 11 y el 15 de febrero de este año en la ciudad de Washington.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.