Las startups continúan dando de qué hablar; y esta vez, le ha tocado el turno a la gente de Tekstum que ha apostado por el lanzamiento de una plataforma basada en Big Data y Natural Language Processing (NLP), capaz de analizar los sentimientos y emociones que transmiten los libros a sus lectores para transformarlos en datos útiles para la industria editorial.

Portavoces de la firma han explicado que la herramienta analiza la información que aparece en Internet e identifica palabras claves, expresiones y estilos de las obras, estableciendo una valoración, el Tekstum Score, basado en los parámetros estudiados: Sentiment Analysis de los comentarios, Social Engagement del libro y reputación social del autor.

El mundo editorial utiliza las cifras de ventas como base para valorar si un libro ha gustado o no entre el público, pero a menudo estos datos son insuficientes para saber qué quieren leer los usuarios.

En lo que concierne a los beneficios que ofrece esta propuesta, los informantes han mencionado que para los editores, Tekstum permite reducir la incertidumbre ante cada lanzamiento, centrar más el modelo en la demanda, conocer mejor el perfil de los posibles lectores y descubrir nuevos valores nacionales o internacionales; mientras que para los lectores, Tekstum se convierte en un espacio donde encontrar recomendaciones realizadas por otros lectores y procesadas por el algoritmo.

“Actualmente, la startup ha puesto en marcha la versión Beta a través de su web www.tekstum.com. Los usuarios que accedan a su web podrán encontrar una selección de los libros mejor puntuados por el algoritmo Tekstum y conocer el sentimiento global que transmiten además del perfil de lector para cada obra”, han apuntado los informantes, añadiendo que durante la fase beta, Tekstum recomendará libros similares para cada título analizado y ofrecerá a todas aquellas personas que se registren la posibilidad de solicitar gratuitamente un análisis del libro que deseado.

Tekstum, que forma parte de la incubadora especializada en Big Data Incubio, es una iniciativa de Marc Santandreu y Marc Martínez, ambos economistas con experiencia en el mundo editorial (…) El equipo de la startup está integrado además por un data scientist, un ingeniero informático y una lingüista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.