Por estos días todos buscan la forma de aportar para la cura al coronavirus, o por lo menos, a mitigar sus efectos. Veíamos recientemente, por ejemplo, el caso de Siemens que desarrolló un robot que desinfecta para ayudar al personal de limpieza de los hospitales; y ahora llega una aplicación que ayudará a buscar la cura de esta enfermedad que ha causado estragos en la población de todo el mundo.

Esta aplicación se llama Corona AI y está siendo desarrollada entre el Imperial College de Londres y la app DreamLab, de Vodafone en Reino Unido, que desde hace tiempo realiza investigaciones para curar el cáncer.

Cómo funciona esta app que busca una cura al coronavirus

Esta app usa la Inteligencia Artificial para procesar información con una red de teléfonos que funcionen como una súpercomputadora. Este es el mecanismo que utiliza la aplicación DreamLab para buscar medicamentos que ayuden a curar el cáncer, pero en vista de que ahora la emergencia es saber cómo curar el coronavirus, se usará esta app para conseguirlo.

‘Si se encuentran esos medicamentos de los que ya se sabe que son seguros, podrían usarse rápidamente para salvar a las personas’, comentó el doctor Kirill Veselkov del Imperial College.

Y es que los investigadores creen que a la larga este trabajo podría acelerar el acceso a medicamentos efectivos y permitir tratamientos a medida contra esta enfermedad infecciosa. Entonces, en lugar de buscar nuevas moléculas de medicamentos, el proyecto buscará en una base de datos de miles de medicamentos existentes que podrían reutilizarse para combatir el COVID-19. Como ya se sabe que estos medicamentos son seguros, podrían usarse mucho antes que los medicamentos nuevos.

En la medida que más teléfonos se unan a esta app, más rápido se encontrará la cura al coronavirus. Unos 100.000 móviles que trabajen al mismo tiempo podrían tenerla lista en unos meses. Un ordenador de ocho núcleos lo lograría en varias décadas.

Lo mejor de todo esto es que la información que se busca en el teléfono de quienes participan se hace mientras duermen. La aplicación funciona creando una red de teléfonos inteligentes para alimentar una supercomputadora virtual, capaz de procesar miles de millones de cálculos, sin recopilar ni revelar los datos de ubicación de los usuarios. No se descargan ni procesan datos personales desde el dispositivo del usuario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.