Tranquilo, a nosotros también se nos mueren las plantitas de albahaca, hierba buena, tomillo, perejil y similares. Siendo honestos, se nos mueren hasta las macetitas de hierba gatera (hierba especial para limpiar el sistema digestivo de los gatos). En cuanto a plantas somos quizás un poco desastres, pero durante la IFA 2022 de Berlín hemos encontrado la que podría ser la solución a estos problemas: huerto inteligente.

Hemos visto algo que ya nos sonaba de alguna serie, documental, o que habíamos visto en alguna revista de tecnología en relación al cuidado de plantas, medioambiente y temas similares. Pero es lo típico que dices «Seguro que es carísimo y la planta se muere igual». Pues no es caro y las probabilidades de que tus plantitas aumenten su esperanza de vida son muy altas.

¿Qué son estos invernaderos y para qué sirven?

Un invernadero a escala real y que son los que estás a costumbrado a ver, lo que genera en el interior es una atmosfera perfecta para la vida de las plantas que hay en el interior. Por lo tanto, si compras un mini invernadero para tu cocina, estarás proporcionando las condiciones vitales idóneas para las plantitas de menta, hierba buena, romero, albahaca, tomillo, etc. Que son plantas de interior y que sufren con cambios bruscos de temperatura.

Este tipo de plantas, no solo necesitan claridad (no luz solar directa) y ser podada de vez en cuando, sino que necesita unas condiciones de humedad y temperatura aptas para que su esperanza de vida aumente. Esto te lo dará un mini invernadero. También puedes sembrar tomates, pimientos, fresas, lechuga, espinacas, etc.

¿Son útiles lo mini vivero?

¿Deberías comprar un invernadero para tu cocina? Cocinar nos encanta y en el equipo, afortunadamente, tenemos todo tipo de culturas culinarias y aquí una servidora es vegetariana, así que en mi cocina he intentado siempre tener plantitas frescas. Al final todas cruzaban el arcoíris y vueeeelta a empezar.

Cada plantita cuesta entre 2 y 8 euros, si tienes que reponerlas entre 2 y 4 veces al año, terminas por cansarte y comprar las especias secas en botes o a granel o comprando la fruta y la verdura en el supermercado con el consiguiente riesgo que supone para la salud, sobre todo si tienes niños en casa. Salvo la fruta y verdura ecológica, el resto suelen ser tratadas con químicos, así que toca lavar todo muy muy bien y aun así el riesgo sigue existiendo.

Si te gusta cocinar y controlar los alimentos que consumes tú y tu familia, entonces este huerto inteligente puede ser el elemento estrella de tu hogar y de tu cocina en particular. Además, si tienes niños en casa, puedes inculcarles la importancia de tener plantas en casa, no contaminar el medioambiente, enseñarles a plantar alimentos, hacerse responsables de su plantita, etc.

Cómo elegir un mini invernadero

Si te compensa o no comprar un mini invernadero para cultivar en tu cocina, es una pregunta que solo tú puedes responder. Nosotros podemos explicarte en qué consisten, los usos y beneficios que tienen, si las plantas van a sobrevivir, si es saludable consumir esos alimentos, etc.

Para elegir un huerto inteligente y poder cultivar en casa, lo primero en lo que debes fijarte es en el espacio de la encimera de tu cocina. Si no tienes suficiente espacio, tendrás que colocarlo en el salón o estancias similares, como el baño, salvo que ahí con el vapor y los cambios bruscos de temperatura, igual las plantas no van a sobrevivir tan bien como en la cocina que suele ser una estancia con luz natural y una temperatura más o menos estable.

También debes echar cuenta a los factores externos que pueden hacer que estas plantas mueran como son las mascotas. Los gatos son muy curiosos y podrían comerse alguna hierba de las que tienes plantadas en el invernadero. Por ejemplo, la menta les gusta mucho a los gatos, así como el tomillo, el romero, el perejil, etc. Y hay otras que no son recomendables para estos felinos como el limón, los geranios, hierba buena, cebolla, puerro, naranjas, etc.

Debes fijarte en el tamaño, ya que no es lo mismo si quieres plantar especias como albahaca, romero, hierba buena o perejil, que fresas, pimientos, tomates y lechuga. Cada mini invernadero tiene un espacio limitado, aunque lo más normal es que tenga hueco para entre 2 y 12 plantas.

Que sea un sistema de cultivo hidropónico, es decir, sin suelo, sin tierra, solo agua. La parte de las raíces de las plantas se introducen en el espacio indicado y no necesitas sustratos, ni fertilizantes ni nada. Estos invernaderos inteligentes van suministrando el agua y tienen una lampara LED de crecimiento que estará activa unas 16 horas al día para que las plantas puedan hacer la fotosíntesis.

Comprar un huerto inteligente: Fíjate bien

Para cultivar en tu cocina puedes hacerte con un huerto inteligente en algunos viveros cercanos a tu ubicación, pero también los puedes encontrar en tiendas especializadas y en tiendas online como Amazon. Vamos a darte algunos modelos diferentes para que veas el amplio abanico que hay detrás de esta nueva moda que cada vez se afianza más.

  • G-Taste con 12 vainas, cultivo hidropónico, altura ajustable y luz de crecimiento por 59,99 euros.
  • iDOO con 7 huecos, altura ajustable, luz de crecimiento y sistema inteligente de regadía por cultivo hidropónico por 89,99 euros.
  • AmzWOW con 2 huecos para plantas, con sistema hidropónico y luz LED de crecimiento por 57,99 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.