El algoritmo de YouTube tiene cambios. Y si tienes un canal de YouTube deberías comprenderlos: Entender a la perfección cómo funciona una plataforma tan compleja como YouTube es esencial para poder tener éxito en ella. Solo aquellos que se adaptan a los constantes cambios que sufre el algoritmo de esta plataforma consiguen crecer rápidamente. Y la verdad es que, aunque parezca un tema bastante complejo de entender, la realidad es otra.

Existen diversas claves y áreas de enfoque en las que este algoritmo suele hacer hincapié, antes de recomendar tu canal en el feed de otros usuarios. Por ello, tanto si llevas poco o mucho en YouTube sin haber cosechado frutos, no te preocupes. Hoy aprenderás las principales novedades de este algoritmo y cómo aprovecharlo para crecer en YouTube rápidamente.

Índice de contenidos

Algoritmo de YouTube: Así funciona

Antes de conocer cómo aprovechar el algoritmo de YouTube, es importante que entiendas las áreas de enfoque que principalmente se tienen en cuenta. Siempre y cuando consideres estas áreas, podrás acceder a beneficios ilimitados.

  • Lo más visto: todos aquellos vídeos que los espectadores suelen visualizar.
  • Lo menos visto: se refiere a aquellos vídeos que los usuarios suelen abandonar al cabo de unos segundos de visualización.
  • La cantidad de tiempo de visualización: cuanto mayor tiempo empleen los usuarios viendo tus vídeos, mayor será tu tasa de clics.
  • Lo que gusta y lo que no gusta tanto: este factor está determinado por la cantidad de veces que los espectadores dan “Me gusta” y “No me gusta” a un vídeo.
  • Comentarios de “No interesado”: ocurre cuando un usuario, desde su feed, elige no recibir más recomendaciones sobre tu canal.
  • Ubicación de los usuarios: información importante que influye en las sugerencias según qué tipo de contenidos.
  • Historial de visualizaciones: si los espectadores suelen ver con frecuencia otros canales con contenidos similares al tuyo, tendrás mayores posibilidades de que tu canal sea recomendado.
  • Historial de búsquedas: es similar al historial de visualizaciones, teniendo en cuenta ciertas palabras clave de búsqueda que se correlacionan con tu contenido.
  • Actividad del canal: mientras más activo sea tu canal en cuanto a la producción de contenido, mayor rango de recomendación tendrá.
  • Reacciones en los vídeos: las reacciones por parte de los espectadores en cuanto a los “Me gusta”, “No me gusta” y comentarios, repercuten directamente sobre la recomendación a otros usuarios sobre tu canal.
  • Tasa de crecimiento: aquellos vídeos que tengan una mayor tasa de crecimiento en cuanto a visitas se refiere, tendrán mayores posibilidades de ser recomendados.

Novedades del Algoritmo de YouTube

Entendiendo todo lo dicho anteriormente, es necesario destacar la importancia de algunos factores del algoritmo que puedes intentar controlar.

En primer lugar, debes tener en cuenta la tasa de clics en tus vídeos. Esto se refiere a la posibilidad de que un espectador haga clic en ellos después de verlos.

Otro factor de importancia son los tiempos de visualización de los vídeos de tu canal. Cuanto mayores sean estos tiempos, mayores serán las posibilidades de que tu canal le sea recomendado a otros usuarios.

Por último, una de las claves más importantes de este algoritmo es la cantidad de visitas. En este sentido, tu principal objetivo como creador de contenidos debe ser atraer tantas visitas como te sea posible. Esto, a su vez, se traducirá en más seguidores y mayores ganancias.

Por suerte, para los creadores de contenidos de esta plataforma, YouTube Analytics ofrece una información detallada sobre todos estos aspectos. De esta forma, podrás realizar los ajustes que sean necesarios en tu contenido en los momentos más oportunos.

Crece en YouTube con estos consejos

Teniendo en cuenta todos los aspectos que forman parte de la esencia del algoritmo de YouTube, ya no tendrás que depender de la suerte para tener éxito en esta plataforma. No olvides que la producción de contenido original y de calidad, la constancia y la interacción con tus usuarios, también son factores imprescindibles en esta ecuación. Por eso, aprovecha estos consejos para asegurar el crecimiento de tu canal en YouTube:

Evita el clickbait 

El uso de títulos engañosos puede provocar el desinterés del espectador, por lo que se acaba abandonando la visualización del vídeo. Si bien debes elegir títulos atractivos, estos deben estar relacionados con el contenido del vídeo, logrando mantener al usuario enganchado a la reproducción.

Uso de contenido consistente

Los vídeos subidos a tu canal deben mantener cierta relación entre sí. Cuando presentas contenido diverso en un mismo espacio, el algoritmo puede ignorarte. Explora cuál es la temática que funciona para tu canal y explota ese contenido para lograr una mayor visibilidad en la plataforma.

Crea miniaturas atractivas

Para captar correctamente la atención del usuario, lo mejor es crear una miniatura para tu vídeo que resulte atractiva a simple vista. Para esto se recomienda combinar dos detalles esenciales: la presencia de un rostro humano y el uso de texto. En el primer caso, este debe contener alguna expresión llamativa que esté relaciona con algún momento emocionante del vídeo y acompañarlo de algún texto breve, que sea simple, pero haciendo referencia a la palabra clave del vídeo.

Crea descripciones de calidad

A través de las descripciones, YouTube identifica las palabras clave. Para esto será necesario tener conocimientos en SEO y lograr una mejor visibilidad. Lo mejor es utilizar un lenguaje simple y fluido, así como no abusar de la cantidad de palabras claves que coloques en el texto.

Mantén una rutina

Establecer un calendario para subir contenido a tu canal favorece la permanencia de tus espectadores, pero también es recomendable para el algoritmo de YouTube. Los canales inactivos tienen menor posibilidad de recomendación y se suelen pasar por alto.

Interactúa con tus seguidores

Responder comentarios o dar likes es una estrategia que favorece el crecimiento de tu canal. La interacción con tus seguidores demuestra el interés hacia ellos. Y si te parece que no tienes tiempo de responderlos todos, también puedes considerar crear vídeos de agradecimiento para mostrar el aprecio a tu público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.