Es un hecho que entre las metas de los diestros en ciencia y tecnología no solo está el hacer que las cosas sean inteligentes, sino que además asequibles; y muestra de ello, el método desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que podría vislumbrar como pieza clave para la fabricación de ventanas inteligentes baratas.

Ahondando en la propuesta, vale mencionar que se basa en un plástico experimental denominado polidimetilsiloxano o PDMS, que cuando está reposo es completamente opaco y no deja pasar la luz, pero que al estirarse o inflarse, ocurre lo contrario. Todo esto, apoyándose en la Ley de Beer-Lambert, una teoría óptica clásica que describe la forma en que la luz viaja a través de un material con propiedades dadas.

El equipo del MIT combinó dicha teoría con su análisis experimental para derivar una ecuación simple con la cual predecir la cantidad de luz transmitida a través de una estructura de PDMS mecánicamente deformada.

Ahora bien, y tomando como referencia el reporte del MIT acerca de este proyecto, la estructura del plástico experimental y su comprensión predictiva, podrían ser útiles en el diseño de materiales más económicos orientados a la producción de ventanas inteligentes baratas que además cooperarían en el ahorro energético tanto en entornos domésticos como profesionales.

Quedaría pues, en un futuro, que los diseñadores usen la ecuación del grupo del MIT para determinar la cantidad de fuerza a aplicar a una capa de polímero y sintonizarla efectivamente a la cantidad de luz entrante.

Ventanas inteligentes baratas
con sello español

Sin quitarle méritos a la innovadora propuesta del MIT, también vale recordar a la técnica patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrollada por un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, enfocada a la reducción de costes en la producción de ventanas inteligentes baratas.

Dicha técnica, está basada en el uso de delgadas películas de material altamente poroso como recubrimiento para controlar la cantidad de luz que pasa a través de un cristal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.