Las muertes causadas por sobredosis aumentan cada año. Tan sólo en Estados Unidos, más de 115 personas perdieron la vida a diario por sobredosis en 2018, una cifra nada alentadora que exige más acciones contra este flagelo; y una de ellas es una pulsera inteligente que detecta sobredosis.
Este wearable, denominado HopeBand, fue creado por estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon de Pitsburg, Estados Unidos, para ayudar a salvar la vida de las personas que pueden estar en riesgo de sufrir una sobredosis de opioides.
La HopeBand actúa mediante una alarma, destello de luces rojas o al enviar mensajes con la ubicación de la persona que la usa cuando detecta un posible riesgo de sobredosis por fármacos con tiempo suficiente para que le sea aplicada naloxona y revertir el efecto de la sobredosis.
Te puede interesar:
SPC presenta tres nuevas pulseras inteligentes al servicio de la salud
“Imagina tener un amigo que siempre está atento a los signos de sobredosis; alguien que entiende su patrón de uso y sabe cuándo ponerse en contacto con [alguien] para obtener ayuda y asegurarse de que reciba ayuda «, comentó Rashmi Kalkunte para IEE Spectrum.
La pulsera inteligente que detecta sobredosis aún está en fase de prueba, pero de llegar a salir al mercado, tendría un costo de entre 16 y 30 dólares aproximadamente.
Periodista geek. Desde siempre y para siempre