Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | July 22, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Crean sistema de purificación que podría solventar la crisis de agua en Flint

Crean sistema de purificación que podría solventar la crisis de agua en Flint

Científicos suizos han presentado un sistema de purificación de agua que remueve las impurezas hasta en un 99%, lo que podría solventar la crisis de agua que afecta a la localidad de Flint en Michigan, Estados Unidos. Durante al menos un año, altos niveles de plomo han contaminado el suministro de agua en Flint, lo que ha afectado a más de 100 mil personas, incluyendo niños.

Según publica la web Tech Times, la tecnología propuesta es bastante sencilla. El nuevo proceso de purificación utiliza una membrana similar al papel llena de proteínas de leche procesadas y de carbón, la cual es capaz de absorber residuos radiactivos, metales pesados y otros productos industriales. El prototipo fue probado con éxito en laboratorios en Zurich, pero ahora el gran reto es ver si puede superar la prueba en un escenario real. Por otra parte, también debe analizarse si es posible producirse a bajo costo a gran escala.

La investigación de dos años fue publicada el pasado 25 de enero en la revista Nature Nanotechnology, una fecha bastante oportuna si tomamos en cuenta que el nuevo sistema de purificación podría ayudar a solventar la contaminación por plomo que afecta a los residentes de Flint.

Raffaele Mezzenga, uno de las responsables del proyecto, dijo que producir un kilogramo de esta membrana tiene un costo aproximado de 100 dólares. Sin embargo, esta cantidad sería suficiente para filtrar más de la cantidad de agua estimada que un individuo podría tomar en toda su vida.

Por los momentos, Mezzenga y su colega Sreenath Bolisetty son dueños de la patente de la nueva tecnología, pero indicaron que ya han recibido llamadas de varias compañías del mundo, aunque ninguna de la localidad de Flint.

No obstante, aunque parece una tecnología bastante novedosa, algunos expertos ponen en duda la viabilidad de este sistema de purificación. Qilin Li, profesor de ingeniería de la Universidad Rice en Houston, Texas, pone en duda que las proteínas presentes en el prototipo creado por Mezzenga pueda durar lo suficiente una vez sea sometido a agentes tóxicos intenso.

Aunque Li también cuestionó sobre la dificultad de comercialización y distribución de la tecnología, alegando que es complicado saber cuánto dinero se invertirá en la fabricación de estos filtros, el investigador reconoció la capacidad que tiene la tecnología para eliminar una impresionante cantidad de elementos contaminantes y añadió que es sin duda el aspecto más interesante del estudio.

Tech Nole

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Video juegos

Lo bueno, lo malo y lo feo del Samsung Galaxy Watch Active

15/07/2019 |

Resumimos las claves del Samsung Galaxy Watch Active después de unas semanas de uso para que decidas si comprar o no este smartwatchEntérate

Samsung Galaxy A50, opiniones: Un móvil interesante

05/07/2019 |

Probamos el Galaxy A50 de Samsung y compartimos aquí nuestra opinión: Lee en detalle antes de invertir en este smartphoneEntérate

Análisis del Samsung Galaxy Watch: Casi el mejor smartwatch del mercado

02/07/2019 |

Muchos creerán que el mercado de los smartwatches se ha apagado un poco, pero no es así. Si bien ya pasó por ese momento de tendencia, se ha convertido en un sector un poco más maduro que ha cosechado un … Entérate