En tiempos de coronavirus no solo debemos tener cuidado de no contagiarnos, sino  también de las fake news o noticias falsas que llegan a causa del virus. De esta que está circulando vamos a hablar en detalla, porque podría generar pérdidas cuantiosas: algunos han hecho creer, a través de bulos de WhatsApp, que la tecnología 5G y el coronavirus están conectados.

Sí, como lo lees: La noticia falsa comenzó a expandirse casi tan rápido como el virus y todo indica que ya está causando estragos. Solo basta con revisar algunas redes sociales como Twitter, donde muchos están apoyando esta idea. Absurda, por demás… De hecho, en un primer momento se destacó el uso del 5G para la detección remota del COVID-19.

Vamos, todo en beneficio de las personas, sin embargo, no todos han entendido la relación y han sacado de contexto informaciones y estudios relacionados con las telecomunicaciones, como explicamos seguidamente.

¿Qué tiene que ver el 5G y el coronavirus?

Nada. Hay muchos usos del 5G tal como hemos hablado antes por aquí, pero nada tiene que ver con el coronavirus. Todo se debe a teorías conspirativas y absurdas. Y es que de acuerdo con un reporte de la BBC, hay varias teorías conspirativas que llevan a creer que haya una extraña conexión entre esta tecnología y la pandemia.

Una de ellas es que el 5G reduce la inmunidad del cuerpo humano, que lo convierte más vulnerable al virus.

La otra teoría que relaciona el 5Gb con el coronavirus dice que el virus usa las ondas para  transmitirse a medida que las personas se comunican. Esta última teoría se basa en el trabajo de un ganador del Premio Nobel de Biología que sugiere que las bacterias pueden generar ondas… Vale la pena acotar que el Covid-19 es un virus, no una bacteria.

Reino Unido: donde el bulo del 5G y coronavirus ha llegado más lejos

Aunque el Departamento Digital para la Cultura, Medios y Deportes ha enviado un tuit desmintiendo todo esto; sin embargo, la paranoia por todo lo concerniente al coronavirus se está apoderando de algunos habitantes a causa de estas fake news.

En el mismo reporte, la BBC señala que tres incendios antenas de 5G se han suscitado en las localidades de Birmighan, Liverpool y Melling en Merseyside.

La policía investiga si estos casos tienen alguna relación. Mientras tanto, lo mejor es no caer en bulos que circulan por Internet y menos como estos, que pretenden relacionar la tecnología 5G y el coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.