Un grupo de científicos de la Universidad de Oregón han creado una simulación utilizando la tecnología de MSC Software para mostrar la facilidad de contagio que tiene el coronavirus cuando una persona, incluso sin síntomas, habla sin usar mascarilla.

Y es que, según explican en FayerWayer, las pequeñas gotas de saliva que emitimos al hablar podrían contener el virus y, por tanto, infectar a la persona con la que estamos conversando, o a las que se encuentren cerca.

En este video de la simulación, publicado por The Daily Mail, se nota claramente como el que habla, aún sin tener síntomas evidentes como toser o estornudar, puede acabar “bañando” con el virus a quiénes tiene alrededor:

5€ de descuento en Mascarilla Xiaomi SmartMi KN95 Pack 5 unidades
Disfruta de 5€ de descuento en Mascarilla Xiaomi SmartMi KN95 Pack 5 unidades con Vayava.
DTOMASCXIAOMI
Promoción válida hasta agotar existencias.

Hablar alto también propaga el virus

Y es que se habla mucho de la importancia de mantener la “higiene respiratoria” que va de estornudar o toser en la parte interna del codo, de mantener la distancia social y del necesario y continúo lavado de manos, pero ahora hay que insistir en la importancia de usar mascarilla como barrera para dispersar el virus.

El problema es mayor porque hay indicios de que el coronavirus se contagia al tener contacto con superficies infectadas, por lo que en lugares cerrados como un ascensor, un vagón de metro o un autobús, podría quedarse en superficies como botones, pasamanos o similares, cuando un pasajero infectado habla sin usar mascarilla.

Esta simulación se une al reciente estudio en el que se explica que hablar muy alto puede ser también un riesgo: Las gotitas del habla generadas por portadores asintomáticos del Coronavirus se consideran un modo probable de transmisión de la enfermedad.

Las observaciones de dispersión de luz láser altamente sensibles han revelado que el habla en voz alta puede emitir miles de gotas de fluido oral por segundo. En dicho experimento se pedía a distintas personas que repitiesen la misma frase a distintos volúmenes de voz, y se comprobaba cuántas partículas, cuántas “gotitas” dejaban en el aire, y cuánto tiempo permanecían esas gotitas en el ambiente. A más alta la voz, más gotitas…

El tema es que es importante considerar esto y usar mascarilla todo el tiempo porque podemos ser portadores asintomáticos del virus, y al mantener la distancia social solemos, precisamente hablar más alto que cuando lo hacemos de cerca. Una cosa que lleva a la otra y en todos los casos la mascarilla resulta clave para frenar los contagios, así que ya estás tardando para comprar mascarillas online de forma segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.