banner_kaspersky

Dos de cada diez operadores de infraestructura crítica no han evaluado su nivel de riesgo contra una ciberamenaza de acuerdo con el informe “Estado de la ciberseguridad en los operadores de infraestructuras críticas, en España” de CheckPoint.


Te puede interesar:
Las pymes experimentan más brechas de seguridad, según Kaspersky


El estudio señala el nivel de seguridad en los entornos industriales críticos de España, luego de una década de haber sido aprobado el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas. La encuesta realizada entre 2016 y 2017 refleja que especialmente en los sectores de Aguas y de Transporte, porcentajes de 40 por ciento y un 44 por ciento, respectivamente, no tienen control sobre el nivel de riesgo contra una ciberamenaza.

Mario García, director general de Check Point para España y Portugal señaló “Cuando los operadores de infraestructuras críticas no se someten a pruebas normativas, técnicas y organizativas, ponen en peligro a toda la población. Sobre todo, en sectores tan sensibles como el del agua o el del transporte”.

De acuerdo con este estudio, el sector de Aguas está por debajo de la media en sensibilización de los responsables de negocio con respecto al riesgo contra una ciberamenaza. De hecho, el 67 por ciento de los directivos no está concienciado sobre el efecto que puede tener un ciberataque, un porcentaje muy grande si lo comparamos con la media de todas las industrias que alcanza el 25 por ciento.


Te puede interesar:
Aumentan ciberataques a ordenadores industriales


Sin embargo, el informe también revela que los operadores de infraestructuras críticas adoptan, cada vez, mejores medidas de protección para disminuir su nivel de riesgo contra una ciberamenaza. Señala que más del 50 por ciento de las compañías que han participado en el estudio han declarado contar con firewalls convencionales, antivirus e IDS/IPS, y llevar a cabo auditorías de seguridad interna y una gestión de la respuesta a incidentes.

Aún quedan avances pendientes para controlar el nivel de riesgo contra una ciberamenaza, ya que todavía muy pocas compañías, menos del 20 por ciento, utilizan firewalls industriales específicos y gestionan la seguridad de su cadena de suministro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.