Hablar de tecnología no tiene que ver únicamente con wearables, smartphones o Internet. La tecnología se aplica en muchísimos campos y uno de los más importantes es la medicina. El caso de Stan Larkin es una de esas historias que evidencian los grandes beneficios de los inventos tecnológicos.
Stan Larkin fue un hombre sin corazón, literalmente. El órgano fue removido de su cuerpo mientras esperaba por un trasplante y durante ese tiempo llevó un corazón artificial en una mochila. El joven de 25 años no solo fue capaz de sobrevivir 555 días con el órgano portátil sino que incluso mejoró su calidad de vida, siendo capaz de salir del hospital e incluso de jugar baloncesto.
Según publicó el portal Digital Trends, la travesía de Larkin comenzó en 2007 cuando de forma inesperada cayó inconsciente durante un partido. Posteriormente tanto él como su hermano fueron diagnosticados con displasia arritmogénica del ventrículo derecho, una enfermedad del corazón hereditaria que por lo general es la causa de la muerte súbita en atletas jóvenes.
Tras el diagnóstico, Larkin y su hermano Dominique fueron puestos en una lista de espera para trasplante de órganos y esperaron años por un corazón disponible. Cuando el órgano no fue capaz de sustentarlos y otros tratamientos dejaron de funcionar en sus cuerpos, los hermanos se sometieron a una cirugía en la que se removieron los corazones y se reemplazaron con un SynCardia Total Artificial Heart, un dispositivo que hace el trabajo de un corazón y que se utiliza cuando ya no existen otras opciones para el paciente.
Domonique fue sometido al trasplante de corazón unas pocas semanas después de que fuese instalado el órgano artificial, pero Larkin tuvo que esperar mucho más tiempo. Para hacer su vida más normal, se le proporcionó al joven el Freedom Portable Driver, que no es más que una mochila donde se instaló en corazón artificial.
Este dispositivo hizo que Larkin pudiera dejar el hospital y volver a casa para estar con su familia. Así se convirtió en el primer paciente con un corazón artificial en ser dado de alta del hospital y el primero en utilizar el dispositivo portátil. Larkin usó la “mochila” durante más de un año antes de que finalmente fuese operado en mayo de de 2016.