Ya lo hemos hablado: este es el año de la realidad virtual. Son muchos los fabricantes que están apostando por la creación de dispositivos con este tipo de tecnología y Google es uno de los más experimentados en el campo. Ahora, tras meses de especulaciones finalmente el gigante tecnológico a revelado su nueva apuesta en este campo. Se trata de Daydream.

Sí, resulta que Google no ha abandonado el campo de la realidad virtual y ahora parece ir con todo. Durante el Google I/O, la conferencia mundial de desarrolladores que se celebra cada año, la compañía anunció el lanzamiento de Daydream, una plataforma de realidad virtual diseñada para funcionar con Android N, la nueva versión del sistema operativo de Google.

Ya en el pasado habíamos visto algunas aproximaciones de Google a este mundo con las Google Glass y las Cardboard, pero esta vez el gigante tecnológico ha ido más allá de construir un dispositivo de realidad virtual y se ha aventurado a crear un sistema completo. No obstante, para darle vida al proyecto desde su interior crearán un casco y controles.

Durante la conferencia, Clay Bavor, vicepresidente encargado de la realidad virtual de Google, mostró un boceto del casco de realidad virtual que lanzarán, el cual incorporará un mando con touchpad y sensor de dirección. De esta manera, al ser DayDream un software y hardware a la vez, podría convertirse en la alternativa barata de otros sistemas más potentes como Oculus o HTC Vive.

Daydream es sin duda un sucesor mucho más avanzado que las Cardboard, razón por la cual necesita de equipos más sofistifcados para funcionar. Mientras que las Google Cardboard pueden funcionar con casi cualquier smartphone, Daydream solo funcionará con los móviles más recientes que tengan componentes específicos como sensores y pantallas.

Para que los móviles sean capaces de soportar el sistema, Google está trabajando en un sistema llamado Android VR Mode para así integrar la realidad virtual al nuevo sistema operativo. Con este modo se logran una serie de optimizaciones que mejorarán el desempeño de las aplicaciones, además de una menor latencia y una interfaz nativa para ejecutar las aplicaciones de realidad virtual.

Para esta plataforma, Google ha creado ya versiones especiales de realidad virtual para aplicaciones como YouTube, Street View, Google Play Store, Play Movies y Google Photos. Asimismo ha logrado reclutar diversas compañías externas para llevar aplicaciones a Daydream a plataformas de streaming como Netflix, Hulu o HBO ay compañías de juegos como Ubisoft y Electronic Arts.

Tal como lo ha hecho con Android, Google espera que Daydream se convierta en la plataforma líder de la realidad virtual, pero no aspiran ser quienes vendan el hardware para su uso. Por ello el gigante tecnológico ha buscado socios para que sean ellos quienes fabriquen los móviles preparados para ser usados con Daydream. Estos fabricantes son Samsung, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, ZTE, Asus y Alcatel.

Para que puedan funcionar con la plataforma Daydream estos móviles deben disponer de varias características, tal como pantallas especiales, sensores nuevos y un un poder de procesamiento suficiente para crear la ilusión de estar sumergidos de verdad en otro mundo.

Por los momentos no se conocen más detalles sobre el dispositivo ni cuánto será su precio de salida. No obstante, siendo el Samsung Gear VR su competidor más cercano, podríamos esperar precios similares. Claro que en este caso para poder disfrutar de la experiencia de Daydream sería necesario contar con un equipo que cuente con las característica necesarias. Hasta ahora esto solo es posible con el Nexus 6P de Google, que tiene un costo de unos 450 euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.