¿Borracho? Tu coche podría no encenderse si detecta que has tomado más de la cuenta. Sí, resulta que la agencia National Highway Traffic Safety Agency de Estados Unidos ha presentado un sistema que podría evitar que los conductores intoxicados puedan manejar un coche. Se trata del Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS), una tecnología que impediría el arranque de un vehículo si detecta que la persona al volante excede los límites permitidos de alcohol en la sangre.

Básicamente el DADSS funcionaría gracias a unos sensores que utilizarían dos tecnologías diferentes dentro del coche: respiración y táctil. En la primera de ellas se mide el nivel de alcohol en la respiración natural exhalada por el conductor a través de un sistema de respiración colocado justo encima del volante, en dirección hacia donde respiramos si estamos en una posición normal de manejo.

La segunda tecnología sería un sistema táctil que va alojado en el botón de arranque del auto o en el volante. Al tocar esta superficie, el sensor será capaz de leer por medio de infrarrojos el nivel de alcohol en la sangre de la persona.

Este nuevo sistema es tan avanzado que no solo permitiría conocer el estado del conductor sino que también podría llegar a detectar otros detalles como si el conductor tiene o no la edad apropiada para conducir. Sin embargo, la implementación de esta nueva tecnología no está planeada para dentro poco. De hecho se calcula que mientras se termina de desarrollar el sistema y se llega a un acuerdo con todas las partes implicadas, podrían pasar entre cinco y ocho años.

Cabe acotar también que, a pesar de que el DADSS está pensado para ayudar a reducir el número de víctimas por culpa del alcohol, no se trata de un sistema infalible ni perfecto ya que su éxito depende de los usuarios. Podría pasar que una persona que no vaya a conducir encienda el coche y se lo de luego a otra persona, que puede o no estar intoxicada con alcohol. Y más allá de las cuestiones morales, podríamos pensar también en la posibilidad de un hackeo del sistema, sin contar que el mismo no será obligatorio, pues entonces será elección del conductor tenerlo o no instalado en su vehículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.