guía primeros pasos con móvil Android

Guía para configurar de forma segura un móvil o Tablet Android

Si eres novato en tecnología móvil que no cunda el pánico. Hemos creado esta guía de primeros pasos para móvil Android. Las indicaciones de seguridad las hemos cogido de la guía que ha creado OSI para configurar un dispositivo Android de forma segura. Ya verás como en menos de 15 minutos tienes tu nuevo Android […]

Si eres novato en tecnología móvil que no cunda el pánico. Hemos creado esta guía de primeros pasos para móvil Android. Las indicaciones de seguridad las hemos cogido de la guía que ha creado OSI para configurar un dispositivo Android de forma segura. Ya verás como en menos de 15 minutos tienes tu nuevo Android en funcionamiento. Vamos a empezar desde lo más básico hasta aspectos un poco más complejos.

Configuración básica

Bien, tienes tu nuevo smartphone Android en la mano, vamos a configurar lo básico, después de la configuración estándar de todo móvil Android. Es decir, cuando lo enciendas, te pedirá que agregues un idioma, un país, que vincules tu cuenta de Google, que te conectes a una red WiFi, desbloqueo facial o por huella, etc.

Pues bien, después de hacer esto, ya tu móvil estará operativo y tendrás que continuar la configuración para adaptarlo a tus necesidades. Vamos a darte algunos pasos que creemos necesarios en esta parte de la configuración básica. Debes saber que no es obligatorio, ni mucho menos debes hacerlo TODO ahora mismo, sino que puedes dejarlo para otro momento.

  • Descargar aplicaciones oficiales solo desde Google Play. Por ejemplo, Instagram, otro navegador diferente a Google Chrome, algún juego, un antivirus, aplicaciones de navegación como Waze, apps para buscar hoteles como Booking, etc.
    • Configura el NFC para pagar con seguridad. Normalmente ya está activo, pero por si acaso ve a Ajustes > Redes > NFC.
    • Actualiza el software de tu Android a la última versión. Por norma general, es una actualización automática, pero por si acaso puedes revisarlo periódicamente en Ajustes > Sistemas y actualizaciones.
    • Si quieres recuperar cosas de tu anterior móvil, sea Android o iPhone, puedes usar la opción de Inicio rápido o la de clonar.

Contraseñas y seguridad en tu Android

Ahora que tienes móvil nuevo en tu mano, y que probablemente vayas a regístrate en sitos nuevos, es momento perfecto para comprobar la seguridad de tus contraseñas y cambiar algunos por otras más seguras. Recuerda que no debes compartir la misma contraseña en diferentes servicios, sino que debes tener una diferente en cada uno. Sí, ya sabemos que casi nadie lo hace así, pero es lo más seguro y responsable.

Otra cosa importante son los permisos en aplicaciones. Cuando una app pide esos permisos significa que te está avisando de que accederá a alguna parte de tu móvil como puede ser la cámara, el micrófono, la galería, ubicación, etc. Es por eso que debes hacer este recorrido para eliminar ciertos permisos innecesarios para algunas aplicaciones: Ajustes > Aplicaciones > Permisos

Localiza tu dispositivo

Activar la función de «Localiza mi dispositivo» es clave por si te lo roban o lo pierdes. Es algo que muy poca gente activa, pero que todo el mundo quiere usar cuando se ve en la situación. Es cierto que, aunque no lo actives, Google registra la última ubicación. Pero si quieres hacer uso del móvil a distancia y borrar sus datos, hacerlo sonar, o bloquearlo, tendrías que haber activado esto hace mucho tiempo.

No hace falta descargar nada extra, basta con la app oficial de Google que la puedes instalar en tu móvil e incluso desde el ordenador puedes comprobar cada cierto tiempo si la ubicación es la adecuada o no.

Borrado seguro

Si vas a vender tu móvil anterior, debes saber que NO lo puedes hacer así sin más. Para entregarlo, aunque sea a un amigo o alguien de confianza, antes debes vaciarlo. Para ello siempre se recomienda hacer un restablecimiento de los valores de fábrica, es decir, dejar el móvil como tú te lo encontraste, vacío y sin ningún tipo de configuración.

Recuerda que lo pierdes TODO, así que antes haz varias copias de seguridad en la nube y en físico para no perder tus fotos, música, archivos, descargas, y demás. Puedes usar un cable y transferir todo a un disco duro o usar algún servicio en la nube como la nube de Google, por ejemplo.

Según los expertos, para que el dispositivo quede 100% limpio habría que restablecerlo a valores de fábrica mínimo 2 veces. Así que primero guarda todos tus datos, y después ve a Ajustes > Sistema > Restablecimiento > Restablecer teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio