El contagio de coronavirus representa un temor en la población debido al gran número de afectados y pérdidas humanas en el mundo. Evitar salir de casa es la mejor medida para protegernos del coronavirus pero, ¿cómo hacemos para comprar lo que necesitamos si debemos quedarnos en nuestros hogares? La compra online es la solución de gran número de personas, y entonces nos surge una nueva duda: ¿Puedo contagiarme de COVID-19 al recibir un paquete que compré en Internet?

Lo primero: Calma, Afortunadamente en estos tiempos, la tecnología es nuestra mejor aliada. Podemos hacer nuestras compras online. Con sólo un click, podemos comprar lo que necesitamos desde la comodidad de nuestra casa.

Sin embargo, esto representa otro problema propio de nuestros tiempos: los fraudes electrónicos. En un reporte de The Next Web, una investigación de la firma de seguridad Check Point señaló que los dominios relacionados con el coronavirus tienen un 50 por ciento más de probabilidades de instalar malware en su sistema, como los mapas de coronavirus peligrosos. Los hackers no descansan.

Entonces, ¿es seguro hacer compras online en tiempos de coronavirus? Veamos.

“huawei

Compras online y contagio de coronavirus

No hay evidencia hasta ahora de contagio de coronavirus al hacer compras online, a menos que la persona que haga las entregas tenga la enfermedad y no se tomen las medidas necesarias, como usar mascarilla, guantes, y mantener una distancia de más de un metro aproximadamente.

Ahora bien, lo que sí puede pasar es que seas víctima de un fraude electrónico por esta vía.

Por suerte, la empresa dedicada a desarrollar herramientas de pago online, PaynoPain, ofrece estos consejos para hacer compras seguras durante estos días:

1. Nunca del PIN de tu tarjeta
2. No compres conectado a una red de WiFi abierta
3. Utiliza contraseñas complejas y cambialas regularmente
4. Ten en cuenta el protocolo HTPS
5. Revisa toda la información que ofrece la tienda antes de realizar una compra online.


Para evitar riesgos a la hora de recibir tus paquetes la recomendación básica es:

  • Pide que los dejen en la entrada, para evitar riesgos tanto a ti como al repartidor
  • Si tienes que pagar en el momento, hazlo con tarjeta
  • Mantén la distancia de seguridad en caso de que no puedan dejar el paquete en la puerta
  • Limpia los paquetes por la parte exterior, bien sea con una bayeta o trapo húmedo en una solución de lejía con agua o alcohol con agua
  • Si no necesitas usar con urgencia lo que has comprado, y no son cosas perecederas, lo mejor sería dejarlos “en cuarentena” unos días. Recordemos que los estudios sobre la supervivencia del coronavirus en las superficies como plástico o cartón (la mayoría de los empaques de lo que compramos por Internet) es de unas horas.

Con estos consejos, seguirás cuidándote de cualquier posible contagio de coronavirus y de evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.


“ecosistema

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.