¿Tienes pensado comprar un coche eléctrico en 2023? Esto te interesa. Vamos a decirte cuáles son las principales ventajas y desventajas de comprar un coche eléctrico a medio y largo plazo.

Como bien sabemos, son una alternativa al coche tradicional, pero no todo el mundo se lee la letra pequeña, así que hemos decidido lanzarnos a la piscina y contar toda la verdad. Lee con cuidado.

Ventajas de comprar un coche eléctrico

Entre las principales ventajas que tiene adquirir un coche eléctrico en 2023 y en los años venideros encontramos estas que te damos a continuación:

No emite contaminación a la atmósfera

Poner el coche en circulación no contamina, lo que si contamina es su fabricación y los componentes del mismo, así como la fabricación de la energía eléctrica.

Son coches muy silenciosos

Esto es un arma de doble filo, ya que si vas con música o distraído por la calle puedes sufrir un accidente.

Su mantenimiento es menor

Aunque suelen ser coches más costosos que los tradicionales, su mantenimiento es menor a lo largo de los años de vida útil. Sus gastos de mantenimiento suelen ser un 90% inferiores al coche habitual.

El seguro suele ser más barato

Algunas aseguradoras saben que comprar un coche eléctrico significa ahorro en reparaciones, así que suelen premiar a sus clientes ofreciendo seguros a todo riesgo algo más baratos.

Mayor movilidad en centros urbanos

Seguro que te suena «Madrid Central», pues existe en diversas ciudades españolas, e incluso en el extranjero. Es algo que se va a popularizar para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad de aire en las grandes ciudades. Un coche eléctrico, al no emitir contaminación, podrá circular y aparcar en pleno centro sin restricciones.

Puedes aparcar dónde quieras y sin pagar

Sí, si te decides a comprar un coche eléctrico en 2023, has de saber que podrás aparcar donde quiera, incluso en zona azul y verde y no tendrás que pagar ni un euro. Al menos de momento, hasta que la normativa cambie.

400 km por menos de 15 euros

Lo bueno de estos coches es que circular con ellos es muy barato. De media puedes hacer unos 400 km por unos 12 o 13 euros, aunque depende de la temperatura, la inclinación de la carretera, los frenazos, el estado de la batería, el estado de la calzada, si hay viento o no, etc.

Desventajas de los coches eléctricos

Teniendo clara la parte bonita de comprar un coche eléctrico, vayamos a la letra pequeña.

Precio de los vehículos eléctricos

Los coches eléctricos suelen rondar los 20000 euros de media y en su versión más básica, si buscas mejores prestaciones, mayor equipamiento de seguridad, más autonomía, etc. ya la broma sube por encima de los 40000 euros.

Autonomía insuficiente

Los coches eléctricos son caros actualmente, y lo peor no es eso, es que la media de autonomía suele rondar los 200 km. Los hay con más de 500 km de autonomía, pero esos vehículos son muy poco accesibles para un sueldo medio.

Hay que cambiar la batería cada 150000 km

Cualquier sustitución o avería de la batería de tu coche eléctrico puede hacerte desembolsar unos 5.000 euros o tu coche no seguirá funcionando.

Pocos puntos de carga

Cada vez hay más puntos de carga, e incluso en grandes superficies como centros comerciales o supermercados como Carrefour o Lidl. Aun así, son insuficientes para realizar viajes largos, por ejemplo, Sevilla – Madrid o incluso Alicante – Barcelona.

Coste de punto de recarga en casa

Colocar un puesto de carga en tu garaje puedes suponer una inversión de más de 2.000 euros.

Cuidado con el clima

Las temperaturas extremas dañan la batería y merman su autonomía haciendo que tengas que recargar antes de lo previsto. Mucho cuidado con las temperaturas por debajo de los 15 grados y por encima de los 30.

Escasez de talleres especializados

Es raro a día de hoy tener cerca de casa un taller especializado encoches eléctricos que no sea el propio concesionario o taller oficial de la marca del coche eléctrico. Estos talleres usan piezas oficiales y el mantenimiento, arreglos y controles suelen tener un coste elevado en comparación con un taller habitual.

Como vemos, luces y sombras del coche eléctrico que nos permitirán tomar una decisión de compra bien informada. Porque ni todo es bueno, ni todo es malo, ni tampoco falta poco para que el coche solar, o el alimentado con agua de mar, sean una realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.