La pandemia del Coronavirus ha cambiado muchas cosas, y el mercado laboral no es la excepción: Si antes era fundamental contar con conocimientos tecnológicos para acceder al mercado de trabajo, la forzada transformación digital a consecuencia de la COVID-10 deja en evidencia que contar con competencias digitales es vital a día de hoy. Así se desprende del informe elaborado por Samsung y Fundación SERES bajo el título “Claves de la contribución de la empresa para el empleo” en el que se analiza en la situación actual del empleo en España, los colectivos desfavorecidos más impactados laboralmente tras la pandemia y las iniciativas de las empresas para contribuir con soluciones innovadoras.

Y es que el teletrabajo se ha impuesto con fuerza, y la formación en competencias digitales resulta imprescindible para buena parte de los profesionales de todas las áreas. Al respecto, Francisco Román, presidente de la Fundación SERES ha abierto la sesión y ha destacado que “indudablemente la pandemia ha acelerado el aumento del teletrabajo, la adopción generalizada del comercio electrónico y las interacciones virtuales, así como el despliegue más rápido de las tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA). Estamos ante un orden diferente, una gran disrupción que supone también nuevas oportunidades para innovar, mejorar y aprender. En este momento excepcional que estamos viviendo las empresas son los agentes con mayor adaptación en términos darwinistas para afrontar este cambio y construir las bases para una empresa más humana que en plena 4ª revolución industrial no deje a nadie atrás”.

La sesión ha contado con un espacio para mostrar las conclusiones del informe Claves de la contribución de la empresa para el empleo, que ayudará a conocer los principales retos que abordan las políticas públicas en materia de empleo, cómo están trabajando las empresas frente a cada uno de esos retos y las oportunidades que existen para incrementar los resultados a partir de la implementación de estrategias de colaboración público-privadas.

Samsung, que ha colaborado en la realización del citado informe, cuenta con iniciativas orientadas a impulsar la empleabilidad de los jóvenes gracias a la formación en tecnología. Iniciativas como Samsung DesArrolladoras, para potenciar el talento femenino en áreas técnicas, o Samsung Innovation Campus que ofrece formación en áreas de alta demanda como la programación o soluciones basadas en Inteligencia Artificial, son parte de su programa Tecnología con Propósito que busca poner la innovación al servicio de las personas.

Alfonso Fernández, Director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung ha destacado el papel de la empresa en esta área: “Durante los últimos 6 años, el programa de formación Samsung Innovation Campus ha formado a más 2.000 estudiantes, con un 45% de ratio de empleabilidad”.

“En Samsung tenemos un compromiso con el desarrollo económico y social de nuestro país a través de la apuesta por la empleabilidad y el emprendimiento. Las empresas debemos ejercer como agentes de cambio y ofrecer una formación que contribuya a mejorar la situación de los jóvenes, impulsando su desarrollo personal, así como sus carreras profesionales. Además, debemos promover el talento digital a través del aprendizaje en las nuevas tecnologías y mejorar las competencias de los alumnos en áreas que están en plena expansión, como la Inteligencia Artificial” , ha explicado.

Está claro que el contar con competencias tecnológicas es básico a día de hoy, y será vital en el futuro inmediato. Por tanto urge que los jóvenes se preparen en áreas que tienen y tendrán cada vez más demanda, así como contar con programas de formación que faciliten la reinvención profesional de muchos trabajadores que han visto como en los últimos años sus puestos de trabajo pasan a exigir conocimientos tecnológicos a consecuencia de la transformación digital que ha llegado para quedarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.