BANNER CECOTEC

¿Cómo vender más y gastar menos? Según AIS Group, “gracias al Big Data” vender más gastando menos es un sueño que está ya al alcance de las empresas de gran consumo.

En este sentido, portavoces de la empresa de consultoría estratégica, financiera y tecnológica, han hecho referencia a Agustí Amorós, Director Comercial de AIS España y Portugal, quien apunta que el uso del Big Data facilita la geolocalización del target, el cálculo de mercado potencial, la previsión de ventas por zonas y puntos de venta, la gestión de campañas de marketing y distribución permitiendo no solo vender más, sino también reducir los costes de la actividad comercial.

“El principal objetivo comercial de cualquier empresa es vender más obteniendo mayor rentabilidad, un alto beneficio frente a unos costes bajos”, recuerda Amorós.

Sin embargo, la enorme competencia a la que se enfrenta cualquier producto, la gran cantidad de canales que existe para llegar a los posibles consumidores, el inmenso volumen de inputs que bombardea al público a diario provocan que cada vez sea más complicado distinguirse y ser capaz de llegar efectivamente al cliente antes que otros competidores.

Continuando en línea con lo anterior, los de AIS Group han advertido igualmente que el Big Data es un gran aliado para los departamentos comerciales y de marketing, siempre y cuando sepan transformar el alud de datos disponibles en conocimiento que resulte útil para tomar decisiones en cuanto a diversos aspectos; entre ellos, target, estrategias comerciales, promociones e incluso política de distribución.

Cuando hablamos de conocimiento, nos referimos a conocimiento sobre el cliente: cómo es, cuál es su perfil de consumo, dónde está, por dónde pasa, dónde compra e incluso sus hábitos digitales.
Agustí Amorós, Director Comercial de AIS España y Portugal

Apuntan los portavoces que dicha información proviene de varias fuentes, como, información pública, datos internos de las propias empresas, redes sociales, sensores y transacciones comerciales, entre otras.

Cómo vender más y gastar menos: Habits Big Data

Ahora bien, de la misma manera se ha conocido que AIS utiliza Habits Big Data para enriquecer la información de las compañías (de retail o de otros sectores), para segmentar el mercado, localizar target, realizar análisis y calcular oportunidades comerciales, entre otras acciones.

Habits Big Data presenta una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos. Permite conocer la presencia y perfil de gasto de cada tipología de hogar en cada microzona, ya sea sección censal o tramo de vía. Es decir, no sólo define los tipos de familia, sino que las sitúa geográficamente, de modo que puede saberse la densidad de cada tipología que hay en cada zona.

“Es necesario trabajar ese Big Data para poder tomar decisiones. Construir modelos de propensión de compra, por ejemplo, de previsión de abandono, etc. En esta tarea, AIS utiliza Habits Big Data, social media, información de los CRMs, información proveniente de TPVs (transacciones comerciales pagadas vía tarjeta de crédito), datos georreferenciados de dispositivos móviles, etc”, han ilustrado los de la consultora.

Así, el objetivo principal de Habits Big Data es dotar a las compañías de un profundo conocimiento del cliente (real y potencial), para que puedan tomar las decisiones más acertadas para el negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.