¿Cómo subir vídeos 360 a YouTube? Este es el año de la realidad virtual, eso es lo que se escucha de un lado a otro en el mundillo de la tecnología, y el lanzamiento de nuevas cámaras para vídeos 360 grados lo confirman. Esta ha sido la tendencia durante el Mobile World Congress 2016, con dos grandes compañías como lo son Samsung y LG apostando en grande por este tipo de cámaras que graban video 360 que luego se puede subir a YouTube y Facebook.

Para quienes comienzan a fascinarse con la grabación de contenido en 360 grados, existen dos nuevas opciones de dispositivos traídas por los dos fabricantes coreanos más importantes de la industria: la Gear 360 de Samsung y la LG Cam 360 de LG. Estas dos nuevas cámaras, cada una con sus ventajas y desventajas frente a la otra, no solo permiten la grabación de vídeos 360 grados con una alta resolución, sino también la posibilidad de poder subir a YouTube videos 360 creados de una forma muy sencilla.

Desde el año pasado, el popular sitio de videos permite la visualización de contenido en 360 grados, sin embargo, es importante tener en cuenta que para hacerlo los usuarios deben tener instalada la última versión del navegador que usen en su ordenador, bien sea Chrome, Opera, Firefox o Internet Explorer. En el caso de los dispositivos móviles, la reproducción es permitida con la última versión de la aplicación YouTube tanto para Android como para iOS.

Para poder subir vídeos de 360 grados a YouTube es necesario que utilices alguna de las cámaras de este tipo compatibles con la plataforma, entre las que se encuentran la Ricoh Theta, la Kodak SP360, la IC Real Tech Allie y las recientemente lanzadas Gear 360 y la LG Cam 360.

Antes de comenzar a grabar el material y con el objetivo de conseguir un resultado óptimo, es importante que el usuario codifique el vídeo con una resolución alta y que además tome en cuenta las especificaciones avanzadas de YouTube. Por los momentos la plataforma de vídeos admite contenido de 360 grados de 24, 25, 30, 48, 50 o 60 fotogramas por segundo. Una vez que has grabado el material, sin olvidar las especificaciones que exige YouTube, debes proceder a subir el vídeo. Para hacerlo se deben seguir ciertos pasos, los cuales explicaremos a continuación para que puedas subir vídeos 360 a YouTube

En GizTab hemos probado grabar un video 360 con la nueva cámara de realidad virtual Samsung Gear 360 y lego lo hemos subido a nuestro canal de YouTube siguiendo los pasos que más adelante te explicamos para que puedas no solo grabar videos en 360 tipo realidad virtual, sino que además sepas cómo subir vídeos 360 a YouTube

Cómo subir video 360 a Youtube

Luego de grabar el vídeo con alguna de las cámaras compatibles, es necesario habilitar la reproducción en 360 grados para poder subir el material a YouTube. Para ello el usuario deberá incluir ciertos metadatos en el archivo del vídeo, lo cual se logra a través de una aplicación que debe descargar el usuario en su ordenador.

Para preparar la subida del vídeo, el usuario tendrá que descargar la aplicación 360 Video Metadata de acuerdo a su ordenador (Mac o Windows). Una vez que lo haya hecho deberá descomprimir el archivo que quiere subir y abrir la aplicación. Al abrirla debe seleccionar el archivo, luego elegir la casilla de verificación “Esférica” y finalmente hacer clic en “Guardar como”.

Llegado a este punto se debe escribe un nombre para el archivo que se creará y guardarlo. De esta manera se creará uno nuevo en la misma ubicación que el archivo original y este será el que deberá subir el usuario.

2. Sube el archivo

Una vez que se ha hecho este proceso, el usuario debe proceder a subir el archivo tal como lo haría con cualquier otro. En este caso debe esperar a que se procese el efecto de 360 grados, el cual puede tardar hasta una hora. Es importante tener en cuenta que, antes de publicar el archivo, debe comprobarse que este tenga habilitada la opción de reproducción de video en 360 grados.

Los vídeos 360 grados disponen de un botón de desplazamiento ubicado en la parte superior izquierda de estos y se pueden rotar con las teclas WASD. Si el usuario puede visualizar todas estas opciones, significa que el vídeo tiene habilitada la vista en 360 grados.

Como recomendación final, se sugiere a los usuarios no modificar este tipo de vídeos con el Editor de vídeo de YouTube ni tampoco con las herramientas de mejoras para móviles u ordenadores, ya que estos no son compatibles con los vídeos 360 grados, al menos por los momentos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.