¿Cómo sería vivir sin Internet? Pese a que ya se han registrado caídas de plataformas e incluso fallas importantes que han dejado a millones de usuarios desconectados de la Red, la gente de NetApp ha desarrollado un interesante trabajo, en formato de infografía, basado en diversas investigaciones acerca de las consecuencias de un día sin Internet en los ámbitos de comunicación, previsión meteorológica, finanzas, comercio electrónico, energía, salud, redes sociales, ocio, transportes y envíos.

En este sentido, portavoces de la compañía con sede central en Sunnyvale han reseñado que desde los modernos sistemas de transporte a las infraestructuras monetarias, dependen de los datos para impulsar los sistemas en todo el mundo… En consecuencia, el pensar en cómo sería vivir sin Internet tiene múltiples connotaciones.

Antes ese hecho, los informantes advierten que, sin perder el control, hoy día es necesario gestionar los datos con extremo cuidado en las diferentes parcelas. “Si tenemos en cuenta a qué nivel están integrados (los datos) en nuestras vidas, cabe preguntarse cómo hemos podido vivir sin ellos antes. Imagine un día sin datos”, han puntualizado.

Escenario real de lo que sucedería en un día en nuestras vidas sin conexión a Internet  (Fuente: NetApp)
Escenario real de lo que sucedería en un día en nuestras vidas sin conexión a Internet. (Fuente: NetApp)

Ahora bien, en lo que respecta a la comunicación, los de NetApp, además de vaticinar en cómo sería un día sin Internet que los 1750 millones de personas que poseen un smartphone en todo el mundo no podrían usar sus teléfonos, también pronostican que cientos de millones de habitantes en India quedarían incomunicados, más de 1.5 millones de granjeros no lograrían consultar los precios del mercado, los volúmenes de la cosecha ni previsiones meteorológicas, los usuarios de correos electrónicos en todo el mundo no enviarían ni recibirán 182 000 millones de mensajes y 4.9 millones de usuarios de Skype no podrían usar durante 2 000 millones de minutos la app de mensajería instantánea ni hacer llamadas de vídeo.

Ahora bien, si nos planteamos cómo sería vivir sin Internet desde el punto de vista de la previsión meteorológica, tenemos que no sería posible establecer las relaciones que se establecen entre los patrones meteorológicos, los datos observados actualmente y los eventos de temperaturas extremas de largo alcance.

Concerniente al área de finanzas, al imaginar cómo sería vivir sin Internet,  los de la organización estadounidense exponen que se pudiera dar el caso de que no se produzcan las circunstancias necesarias para obtener dinero en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Mientras que en el ámbito de comercio electrónico, los minoristas de este rubro perderían hasta 2000 millones de dólares en ventas, afectando a los 244 millones de miembros de Amazon o a los más de 149 millones de compradores de eBay en todo el mundo.

En cuanto a energía y con el pronóstico de que en el año 2018 el número de dispositivos con conectividad a datos móviles o por satélite implementados en aplicaciones de gas y petróleo en todo el mundo será de 1.12 millones, por lo cual al pensar en el cómo sería vivir sin Internet implica pensar en que provocaría dificultades en la búsqueda necesaria de hidrocarburos en entornos remotos y extremos.

Al respecto de la salud, el trabajo de NetApp vaticina que el 78% de los médicos en consultorios y el 59% de los hospitales en Estados Unidos, no podrían acceder a los historiales médicos electrónicos de los pacientes… Algo muy grave en un día sin Internet.

¿Cómo sería vivir sin Internet con relación al ámbito de las redes sociales? Se presagia que los usuarios no podrían compartir más de 500 millones de tuits, 70 millones de fotos en Instagram, disfrutar de más de 4000 millones de reproducciones de vídeo en YouTube, compartir más de 4750 millones de publicaciones ni enviar más de 10 000 millones de mensajes en Facebook. Mientras que en la plaza del ocio, 903.3 millones de abonados a la televisión de pago en el mundo no conseguirían acceder a ella y los oyentes de Pandora no escucharían un total de 55.8 millones de horas de transmisión de música.

En el rubro de transportes, vivir sin Internet implicaría que además de los 16.320.000 coches en todo el mundo que no podrían usar sus dispositivos de navegación, la famosa propuesta de Google sin conductor no integraría todos los datos que provienen de sus sistemas de sensores (1 GB/segundo) para generar un mapa de la posición del automotor, y sin control de tráfico aéreo, 87.000 vuelos se quedan en pista.

Y finalmente, en el ámbito de envíos, ¿cómo sería vivir sin Internet un día? Pues causaría frustración en las personas que esperan recibir un paquete por correo, ya que no podrían enviar los 58.3 millones de solicitudes de información de seguimiento para paquetes de UPS ni los 50 millones para paquetes de FedEx.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.