Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | December 16, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Nomofobia: La dependencia al móvil también es un peligro para nuestra seguridad

Nomofobia: La dependencia al móvil también es un peligro para nuestra seguridad

¿Sufres de Nomofobia? Al andar por la calle vas mirando el suelo, la calle… ¿o al móvil? ¿Cómo saber si tiene dependencia al móvil? Hay síntomas que indican que tienes dependencia al móvil, y el hecho de que te lo digan amistades y familiares puede hacer saltar la alarma de la dependencia al móvil, aunque no es un diagnóstico certero. Según McAfee, pasamos casi la misma cantidad de tiempo conectados (38%) que interactuando con otras personas… Y eso es grave, ¿no crees?

Si es tu caso, puede que tengas nomofobia, es decir, miedo irracional a salir de tu casa sin el móvil… O puede también que solo tengas cierta dependencia al móvil. Lo cierto es que un alto porcentaje de la población se levanta con el despertador del móvil, toma tiempo de su hora de comer para hablar por mensajería instantánea o entrar en redes sociales en lugar de compartir con sus compañeros… Incluso si lo primero que haces al salir del trabajo es ver las notificaciones de tu smartphone, sí, que podrías tener un problema de dependencia al móvil.

En un mundo cada vez más conectado la dependencia de los móviles está revolucionando nuestras relaciones interpersonales. De acuerdo al estudio de McAfee, Three’s Company: Lovers, Friends and Devicespasamos casi la misma cantidad de tiempo conectados (38%) que interactuando con otras personas cara a cara. Además, el uso excesivo de nuestros dispositivos está modificando tanto las relaciones de pareja como las dinámicas familiares. De esta forma, el 28% de los encuestados siente que su pareja dedica más atención a su propio dispositivo que a ellos cuando están a solas. Asimismo, el 35% de los padres reconoce que su hijo le ha llamado alguna vez la atención por usar sus dispositivos durante el tiempo en familia.

Los peligros que esconde el smartphone

Si bien es cierto que esta dependencia de nuestros móviles está afectando a nuestras relaciones sociales, la adicción a estos dispositivos llevada al extremo también puede comprometer nuestra seguridad. Los móviles se han convertido en la opción preferida de los atacantes para recabar información y monitorizar a las víctimas. Los datos que almacenan nuestros dispositivos pueden proporcionar acceso a los cibercriminales a nuestra cuenta bancaria, datos confidenciales, etc. Los atacantes no son ajenos a esto y están centralizando sus esfuerzos en vulnerar este tipo de sistemas. Según el último informe de amenazas de McAfee, Mobile Threat Report 2018se han detectado más de 16 millones de infecciones de malware móvil en el tercer trimestre de 2017.

Para hacer frente a estas amenazas y mejorar la protección de nuestros smartphones, McAfee ha elaborado una serie de consejos con el fin de garantizar la seguridad de nuestros dispositivos móviles:

  • Cuidado con lo que guardas en tu móvil. Tómate el tiempo que quieras para eliminar los datos personales innecesarios ya que podría comprometer tu seguridad.Cuánta menos información tengan los ciberdelincuentes para acceder, mejor.
  • Usa contraseñas seguras y complejas. Asegúrate de proteger tu dispositivo con contraseñas fuertes y seguras. Incluir caracteres más complejos en nuestras contraseñas nos permitirá aumentar el grado de protección de nuestros sistemas. Herramientas de gestión de contraseñas como True Key puede ayudarnos a almacenar y crear contraseñas complejas y a habilitar la autenticación multifactor en todos nuestros dispositivos y cuentas online.
  • El móvil no es lo más importante. Es indudable que nos encantan nuestros móviles. Sin embargo, es fundamental desconectarse de vez en cuando para pasar más tiempo con nuestra familia, pareja o amigos. No te preocupes, tu smartphone siempre estará disponible

Lo cierto es que más allá de estos consejos hay que tener claro que hay un alto porcentaje de usuarios que no sale de su hogar sin comprobar si lleva el móvil y la cartera consigo. El móvil primero, claro. Incluso hay gente con auténtica dependencia al móvil que podría dejarse las llaves o la billetera, pero el móvil jamás… ¿La batería no te dura ni medio día? Puede que sea otro síntoma de dependencia al móvil: Si no dejas el móvil ni para ir al baño ni para tomar un café, habría que hacérselo mirar.

A ver, que en los tiempos que corren es “normal” que usemos el móvil para el consumo de contenido multimedia, tan marcado en la conducta digital de una persona que emplea el smartphone como un reproductor de música, de vídeos y videojuegos, lo que hace más evidente saber si tiene dependencia al móvil pero también podría “confundirnos” en cuanto a síntomas se refiere. 

Elena Perez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

DEEBOT N79S de Ecovacs, opiniones: Uno de los mejores robots aspirador de 2018

22/10/2018 |

Hemos probado el DEEBOT N79S de Ecovacs y a continuación compartimos nuestras opiniones, para que decidas si este es el mejor robot aspirador para comprarEntérate

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate