El uso de routers inalámbricos para tener conexión a Internet de manera estable y rápida no es algo nuevo. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado tener en casa, negocios y distintos espacios equipos de este tipo. Y aunque la seguridad y privacidad han aumentado para evitar los ataques cibernéticos, es común que algunos intrusos se cuelen en la red.

[toc]

Una de las razones por la que se sospecha que existen dispositivos desconocidos conectados a la red, es que el ancho de banda se ve afectado. Hasta es posible que la conexión se caiga. Por lo que si deseas evitar este problema, a continuación te mostramos algunos métodos para identificar dispositivos intrusos conectados a tu wifi.

¿Cómo identificar intrusos en tu red WiFi?

Puede ser que hayas configurado tu router sin ningún tipo de seguridad, o que alguien haya conseguido la información de acceso de manera forzosa. En ambos casos, dispositivos no autorizados estarán utilizando tu conexión a Internet, llegando a afectar el ancho de banda. Este hecho también puede poner en riesgo a tus dispositivos, ya que pueden robar tu información o infectarlos con algún archivo malicioso.  

Sin embargo, hay formas de saber si hay alguien conectado a tu red WiFi usando un ordenador o dispositivo móvil. Es así como podrás identificar a los intrusos y podrás bloquear su acceso.

Desde Windows

En el caso de utilizar este sistema operativo, uno de los programas más eficaces para monitorear tu red es Wireless Network Watcher. Su funcionamiento se basa en escanear todos los dispositivos que se encuentran vinculados al router. 

Solo basta con abrir el programa para que se inicie el escaneo. Y tras esto se mostrará un listado con todos los equipos conectados. El tiempo que dure el proceso dependerá de la saturación de la conexión. En esta misma lista se proporciona la siguiente información: dirección IP, nombre del dispositivo, dirección MAC, nombre del fabricante del adaptador de red, fechas de la primera y última vez en que se detectó. 

Existe la posibilidad de configurar Wireless Network Watcher para realizar escaneos en segundo plano. Esto permitirá identificar dispositivos al instante en que se conecten. Este mismo programa permite asignar un nombre a los equipos para así identificarlos más fácilmente cuando se realice otro escaneo. 

Toda la información puede exportarse a un archivo en formato html, xml, csv o text. También puedes copiar al portapapeles y pegar la información en una hoja de cálculo. 

Tras identificar a los intrusos, solo bastará con cambiar la contraseña de acceso para poder expulsarlos. Y solo será necesario autorizar a los dispositivos de confianza para que se mantengan vinculados.

Desde Mac

En el caso de utilizar el software macOS, uno de los programas más populares para escanear redes es LanScan. Ofrece una versión gratuita y bastante completa, que no tiene nada que envidiarle a la versión Pro. Este escáner solo se limita a trabajar con IPv4, por lo que deberás tener en cuenta este detalle a la hora de realizar el escaneo.

Trabaja en la identificación de dispositivos conectados a subredes, tanto local como cualquier otra. En el caso de la primera, realizará el proceso utilizando ARP. Para redes públicas y externas, utiliza paquetes ping, SMB y mDNS. Y tendrás la posibilidad de escanear desde una sola dirección IP hasta una red completa.

Una vez que termina de escanear, se mostrará la siguiente información de las direcciones identificadas: dirección IP, dirección MAC, nombre de host (solo se muestran 4 en la versión gratuita) y nombre del fabricante del adaptador de red. En el caso de que se encuentren en uso dominios SBM, la resolución de nombres de host se realiza a través de DNS y mDNS. Si se decide pagar la versión Pro, será posible tener el nombre de host completo de cada dirección IP identificada.

Utilizando un dispositivo móvil

Para móviles podemos encontrar una amplia gama de aplicaciones destinadas a escanear redes, tanto para Android como iOS. En este caso, una de las mejores opciones disponibles es WiFi Inspector.

Es una app bastante completa, que con tan solo iniciarla nos proporcionará el nombre de red a la que nos encontramos conectados, así como toda la información importante: dirección IP, dirección MAC, puerta de enlace, servidor DHCP, direcciones DNS, entre otros datos.

Para iniciar el escaneo, debes presionar sobre el botón “Buscar intrusos”. Esto no quiere decir que identificará aquellos dispositivos desconocidos. Solo hará una lista de los que estén vinculados a la red. Aquí debe aparecer también la puerta de enlace, que identifica al router, y el dispositivo donde nos encontramos realizando el proceso. 

Esta lista arroja datos como: dirección IP, dirección MAC, fabricante y nombre del dispositivo. Si lo deseas puedes guardar una lista de aquellos dispositivos que si conoces, lo que facilitará la identificación de intrusos en el futuro.

Identificar intrusos utilizando el propio router

Por lo general, los modelos más actuales de router ofrecen un apartado donde se muestran todos los equipos que se han vinculado a la red. Aunque todo depende del modelo, la lista suele mostrar el nombre del dispositivo, dirección IP y dirección MAC. Puede haber algunos routers que muestren más datos o menos.

Y aunque no es una característica disponible en todos estos equipos, algunos permiten bloquear dispositivos conectados desde la misma interfaz de administración. Por lo que no tendrá acceso a la red, imposibilitando vincularse al router.

¿Cómo bloquear dispositivos conectados a tu red WiFi?

Es posible utilizar la opción de bloqueo que tienen algunos modelos de routers. De este modo, es posible bloquear el acceso casi de inmediato a un dispositivo. No obstante, existen otros métodos para lograrlo:

  1. Entra en la interfaz de administración de tu router.
  2. Encuentra los ajustes inalámbricos y procede a desactivar la red inalámbrica. Esto permitirá que todos los dispositivos se desconecten.
  3. En este mismo apartado configura una nueva contraseña para tu red. Como recomendación, selecciona el modo de seguridad WPA2.
  4. Guarda los cambias y activa nuevamente la red inalámbrica.

Si bien deberás introducir la nueva contraseña en todos los dispositivos de confianza, los mantendrá protegidos de cualquier ataque cibernético. Además, dispondrás de una conexión más estable. También puedes optar por ocultar la SSID de tu red, logrando mayor seguridad. En este caso, tendrás que ingresar manualmente el nombre de la red, identificar el modo de seguridad e ingresar la contraseña.

Periodista de tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí