La seguridad de la huella dactilar genera más polémica: por fin se ha conseguido la respuesta a cómo hackear una huella digital para suplantar la identidad.  Como lo lees: De nuevo queda demostrado que la seguridad del lector de huellas digitales en nuestros móviles puede ser vulnerada, algo que en GizTab ya habíamos revisado, pero de acuerdo a un reporte recogido en The Guardian  la Universidad Estatal de Michigan ha conseguido una nueva forma de violar este sistema de seguridad, se trata de la posibilidad de imprimir tu huella con una impresora de inyección de tinta en un papel especial.

De acuerdo a la información suministrada por el portal, los investigadores del departamento de ciencias de la computación e ingeniería de la Universidad Estatal de Michigan, los profesores Kai Cao y Anil Jain, realizaron un experimento “sencillo”: Escanearon varias huellas y luego imprimieron esas imágenes en tecnología 2D sobre un papel especial que se emplea para la elaboración de documentos con relieve o circuitos electrónicos.

Seguidamente colocaron esta imagen impresa sobre el lector de huellas digitales del Samsung Galaxy S6 y del Huawei Honor 7, la sorpresa vino cuando en efecto ambos móviles fueron desbloqueados, resultando remplazada la identidad del usuario.


¿Qué tan seguros son los sensores de huella digital?


Los investigadores Kai Cao y Anil Jain señalaron acerca de esta prueba a la seguridad de la huella digital: “Este experimento confirma una vez más la necesidad urgente de técnicas de seguridad para los sistemas de reconocimientos de huellas digitales, especialmente para dispositivos móviles que se están utilizando para realizar pagos”.

Para esta prueba fueron utilizados dos smartphone referenciales, pero cualquier móvil con la funcionalidad puede ser violado de la misma manera. Este experimento podría estar colocando en peligro, incluso, los desarrollos de los sistemas de pago electrónico como el Samsung Pay que emplea este mecanismo para proteger las transacciones.

Hace poco fue mostrado por videos que el iPhone 6S no es la excepción de este riesgo. Fue violada la seguridad de la huella digital, haciendo uso únicamente de un molde para pasta de diente y un poco de plastilina, al ser colocada esta impresión hecha sobre la goma resultó que el móvil liberó la seguridad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.