Si estás haciendo un Trabajo de Fin de Grado (TFG) esto es para ti. Te contamos cómo elegir las palabras clave de un trabajo o keywords en inglés y por qué son tan importantes a la hora de publicar una investigación en Internet o en cualquier base de datos. Este es un tema que preocupa mucho a los estudiantes al momento de redactar sus investigaciones.

Las palabras clave son un instrumento muy utilizado a la hora de escribir contenidos para la web, puesto que, permiten ubicarlos en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Esto también aplica para las tesis de grado, las keywords se colocan justo después del resumen del trabajo y en el contenido porque ofrecen información precisa y concisa sobre la investigación.

Elegir las palabras clave de un TFG

Los Trabajos de Fin de Grado deben contar con ciertas normas metodológicas que indiquen cuántas palabras clave utilizar en el contexto de su redacción. Como te comentamos, anteriormente, estas deben escribirse después del resumen o abstract, pueden emplearse de tres a cinco palabras como máximo, así como también pueden estar conformadas por más de una palabra.

Las palabras clave de un trabajo tienen dos funciones muy importantes: ofrecer una idea breve sobre el contenido de la investigación y facilitar su búsqueda en bases de datos, bibliotecas y motores de búsqueda de Internet.

De acuerdo con lo publicado en la página web de la American Psychological Association (APA), para seleccionar las palabras clave de tu tesis de grado debes situarte en el lugar del lector que desea encontrar tu trabajo en la red. Pensar cuáles son los términos de búsqueda que introduciría, por eso debes evitar las palabras clave nuevas o inventadas que los usuarios desconozcan.

Según APA, estas palabras tienen que abordar de forma prioritaria los siguientes aspectos: tema de investigación, población, método y aplicación de resultados y conclusiones.

  • Tema de investigación: el objeto de estudio debe aparecer en las palabras clave de un trabajo. No es el título, este es un error muy frecuente que cometen los investigadores, deben reflejar el tema que se aborda en el trabajo.
  • Población: Es el universo o totalidad de elementos sobre los que se investiga.
  • Método: Es el procedimiento utilizado para llevar a cabo la investigación.
  • Aplicación de los resultados o conclusiones: Es importante reservar espacio para introducir palabras clave relacionadas con este punto de la investigación.

Elegir las mejores palabras clave

Para lograr construir las mejores palabras clave de un trabajo las normas APA recomienda los siguientes consejos:

  • No repetir las palabras de tu título.
  • Utilizar sustantivos.
  • Utilizar palabras alineadas con tu tema de investigación.
  • No utilizar palabras vacías como adverbios o pronombres.
  • Evitar el uso redundante de palabras como:descripción o análisis.
  • Buscar en bases de datos temas relacionados con el tuyo y analiza sus resultados.
  • Ser empático con el lector y pregúntarte cuáles palabras utilizarías al momento de buscar tu investigación de la red.

Es importante destacar que es estos consejos para la redacción de las palabras clave de un trabajo de grado son generales, pues las diferentes universidades y casas de estudios tienen sus propias pautas y normativas para hacerlo.

Las palabras clave en una tesis de grado funcionan como las etiquetas en las redes sociales, en este sentido, en la red existen muchas herramientas que te pueden ayudar a seleccionar las mejores keywords. Investiga en consonancia con tu tema de estudio y prepara así tu contenido para estar en los primeros lugares de búsqueda.

Hay muchas aplicaciones de terceros, que aunque no son diseñadas estrictamente para el uso en investigaciones académicas, te pueden servir de mucha ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.