Cómo el Brexit afectará el comercio online en España, es una pregunta que se hacen hoy muchos españoles. El Brexit es el referéndum a celebrarse el próximo 23 de junio para decidir si Gran Bretaña se mantiene dentro de la Unión Europea, algo que afectará definitivamente los aspectos políticos y económicos pero particularmente queremos hablar del comercio electrónico.

Lo primero a saber sobre cómo el Brexit afectará en comercio online, es que por un tiempo el Reino Unido seguiría siendo miembro de la Unión Europea, pero en cuanto al comercio electrónico ya recibirían trato de tercer país, sumado a la pérdida de sus dos principales socios comerciales producto de su limitación de acceso a la UE.

Los impuestos serían uno de los peligros de Breixit que afectará el comercio online, ya que los clientes españoles que vivan en el Reino Unido deberán pagar impuestos de aduana sobre compras realizadas en España, convirtiendo las compras transfronterizas en las más caras, eliminando el interés por este tipo de comercio entre ambas naciones.

Otro aspecto en el que se consideraría al Reino Unido un tercer país en el comercio electrónico, sería en materia de protección de datos, si bien es cierto que será clasificado en la lista de países seguros, se le aplicarán las normas correspondientes a la protección de datos.


Las claves del éxito de una tienda online, según Oxatis


Aunque actualmente la legislación que cubre el comercio online se ha armonizado, a través de las actuaciones de la Directiva sobre derechos de consumidores, esto también dependería de la jurisdicción del Tribunal de Justicia.

En caso de la salida de Reino Unido, los tribunales británicos no tendrían que orientarse por las sentencias del TJE, lo que podría desencadenar divergencias en la interpretación de normas armonizadas de cara al comercio electrónico.

De decidir salir de la EU los británicos en el Brexit, se estimarán dos años de plazo de extinción de contrato y durante ese período se establecerán las condiciones para la desincorporación, El resultado de los acuerdos alcanzados impactará en materia de regulaciones, impuestos y acuerdos comerciales incluyendo el comercio online.

En el peor escenario de cómo el Brexit afectará el comercio online en España,  se eliminarán todos los privilegios de mercado interior europeo, lo que significa que los españoles deberán pagar impuestos británicos al comprar en una tienda de comercio online de Reino Unido, si su compra supera los 22 euros y si su compra supera los 150 euros deberá pagar el impuesto sobre el valor añadido. Otra posibilidad es que algunos productos no puedan venderse a Reino Unido ya que legalmente sólo se pueden comercializar para la UE.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.