Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | December 10, 2018

Scroll to top

Arriba

0

Cómo detectar fake news antes de enviar a tus contactos

Cómo detectar fake news antes de enviar a tus contactos

Antes de adentrarnos en cómo detectar fake news, debemos comenzar por definir este fenómeno viral que tanto está afectando la veracidad de la información que nos tropezamos en Internet; y en especial en las redes sociales, que en lenguaje sencillo se traduce como noticias falsas.

La frase fake news proviene del idioma inglés y su uso ha tenido un crecimiento exponencial desde el año 2016, con al menos un 365 por ciento más de lo que se utilizaba anteriormente. Si te interesa saber cómo detectar fake news es importante entender de dónde viene y por qué se origina este fenómeno de distorsión deliberada de una realidad según le ha determinado la RAE.

Cómo detectar fake news

Land Rover alerta de falso sorteo de vehículo en Facebook

Las fake news han estado más a la vista de todos desde que comenzaron a utilizarse como un arma política para campañas de desinformación y desprestigio por medio de redes sociales, ejemplo de ello es lo ocurrido con Facebook durante la más reciente carrera presidencial estadounidense, lo que dio origen a que la empresa de Mark Zuckerberg tomara medidas extraordinaria antes de que ese mal se le convirtiese en un búmeran.

Recordemos que la propia red social Facebook nos dio una herramienta de cómo detectar fake news, un botón que ha comenzado a estar disponible en España y con el que puedes tener mayor información sobre esa noticia, su fuente y en caso de ser falsa puedes alertar a tus amigos y contactos sobre la no veracidad de la misma.

Pero además de Facebook, existen otras herramientas de cómo detectar fake news y te nombraremos algunas de ellas a continuación:

  1. ImgOps: En nuestra lista herramientas para quienes quieren saber cómo detectar fake news incluimos esta especie de buscador que tiene una interfaz sencilla y con un arma secreta que es su motor comparador de imagen y que deja al usuario detectar anomalías y así determinar qué es falso y qué es verdadero.
  2. Fake News Detector: Si te interesa saber cómo detectar fake news esta herramienta lo hace y lo dice desde su propio nombre. Detecta noticias falsas y su misión es ser un complemento de navegador que se encarga de marcar todas las noticias falsas que puedan encontrarse en cualquier navegador, incluso dentro de Facebook.
  3. NewsCracker: seguimos con los métodos de cómo detectar fake news, esta herramienta con tecnología de aprendizaje automático, incluye también una funcionalidad para el análisis estadístico y clasificación de cualquier contenido y su calidad; colocando una puntuación del 0 a 10 en función de su veracidad.
  4. FactoidL: Así también, si te interesa cómo detectar fake news puedes hacerlo con esta herramienta que emplea el algoritmo Anaxagoras, que se encarga de separar los hechos del texto y luego le compara con contenidos publicados en Wikipedia.

Te puede interesar:
Cómo identificar noticias falsas o fake news en Whastapp


Consejos sobre cómo detectar fake news

fake news

Ahora que ya conocimos herramientas para saber cómo detectar fake news, ahora te ofreceremos una lista de consejos útiles que aporta el sitio Open Data Security para hacer este procedimiento sin la ayuda de las máquinas, simplemente reconociendo algunos elementos que pueden destacar en este tipo de información:

  • Sospecha de las noticias con títulos llamativos: una buena manera de cómo detectar fake news es no confiar en títulos muy llamativos o sensacionalistas, su objetivo es hacer que pinches sobre ella.
  • Revisa la URL: si una noticia intenta imitar la dirección de un sitio web confiable o suplantarlo esta es una buena manera de cómo detectar fake news de inmediato.
  • Verifica la fuente: Otra de las maneras de cómo detectar fake news es estar atento al contenido de una noticia y tratar de verificar las fuentes que originalmente publicaron ese contenido.

De esta manera ya te hemos dicho cómo detectar fake news y las distintas herramientas que pueden serte útiles para reconocerlas.

Henry Tech

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

DEEBOT N79S de Ecovacs, opiniones: Uno de los mejores robots aspirador de 2018

22/10/2018 |

Hemos probado el DEEBOT N79S de Ecovacs y a continuación compartimos nuestras opiniones, para que decidas si este es el mejor robot aspirador para comprarEntérate

Un mes con el BQ Aquaris X2 Pro: nuestra opinión

27/08/2018 |

Tras pasar un mes con el Aquaris X2 Pro de BQ, te contamos nuestra experiencia en detalle: ¿Es el mejor móvil que puedes comprar por menos de 400 euros? Descúbrelo tú mismo
Entérate

Lo bueno, lo malo y lo feo del Galaxy Note 9: Review con análisis y opiniones

24/08/2018 |

Un análisis del Galaxy Note 9 de Samsung desde la perspectiva de uso: Repasamos especificaciones, pero nos centramos en sensaciones y opinionesEntérate