En esta crisis mundial que estamos padeciendo por culpa del coronavirus, la prevención es algo fundamental para tratar de contener esta pandemia. Por eso hoy te vamos a contar como desinfectar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico para usarlo sin riesgos.

El dato: Si lo que quieres es limpiar el ordenador y el teclado por el coronavirus lee el artículo correspondiente y sigue el paso a paso. Porque no solo debemos prevenir en nuestro propio cuerpo, sino también en dispositivos que pueden ser susceptibles de permitir cualquier tipo de contagio, como podrían ser los smartphones, tablets u ordenadores.

En este video te contamos y mostramos cómo limpiar de virus el smartphone, tablet, smartwatch y ordenador:

Y es que según un estudio de la Universidad de Barcelona una pantalla de móvil tiene 30 veces más gérmenes que los que se pueden encontrar en la taza de un inodoro, por lo que es primordial la prevención.

Además, según lo publicado en el Journal Hospital Infection, el coronavirus puede permanecer hasta 9 días en superficies de metal, cristal o plástico.

Y es que antes hemos hablado de cómo limpiar el smartphone porque que éste acumula bacterias y gérmenes, y eso no es un secreto. Por lo que será igual que nuestro móvil sea de menos de 200 euros o de menos de 500 euros, es importante mantenerlo lo más limpio posible, sobre todo en estas circunstancias en el que el higiene debe privar sobre todas las cosas.

Cómo limpiar el móvil paso a paso

Cómo desinfectar el móvil

Muchos fabricantes han dado sus propios consejos para limpiar el smartphone y así prevenir un posible contagio. Samsung, por ejemplo, recomienda limpiarlo con un paño limpio y suave, mojando el trapo si fuese necesario con un poco de agua.

Desde Apple se nos aconseja limpiar la pantalla con un poco de agua y jabón, desaconsejando por completo utilizar productos de limpieza o aire comprimido:

¿Puedo usar un desinfectante con mi iPhone?
Puedes pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70 % o toallitas desinfectantes de la marca Clorox por las superficies exteriores del iPhone. No uses lejía. Evita que entre humedad por las aberturas y no sumerjas el iPhone en ningún agente limpiador.

Google además nos invita a limpiar el teléfono con toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o toallitas desinfectantes. Es más, Apple considera que la marca Clorox es la mejor marca de toallitas para desinfectar las partes exteriores de los iPhone.

También el microbiólogo Charles Gerba ha sugerido en la revista Health, que lo mejor es desinfectar el móvil limpiándolo con un paño de microfibra humedecido ligeramente con un 60% de agua y 40% de alcohol, pero sin hacer la mezcla directamente en el teléfono.

Cómo desinfectar un iPhone o iPad

desinfectar el móvil
Así se debe limpiar un iPhone, con un paño suave.

Apple ha puesto en su página web la forma específica de cómo se debe desinfectar el móvil, iPhone 11 por ejemplo, o un iPad. Los pasos y consejos son los siguientes:

  • Lo primero es asegurarse que el móvil o la tablet estén apagados.
  • Limpiar suavemente las superficies duras con una toallita desinfectante. En caso de no tener una toallita desinfectante lo mejor es un paño de microfibra suave, ligeramente humedecido.
  • No se deben usar nunca aerosoles, blanqueadores o cualquier otro producto que pueda rayar o estropear la pantalla.
  • Nunca se deben rociar limpiadores directamente en el iPhone o iPad.

Desinfectar el móvil Android

desinfectar el móvil
Los móviles Android también se deben limpiar para prevenir el coronavirus.

Desde Samsung también han colocado una serie de consejos para limpiar un Samsung Galaxy S20 Ultra, por ejemplo, de la manera más correcta, que podemos extrapolar a todos los dispositivos Android y así poder desinfectar el móvil.

  • Debemos tener el terminal apagado y desconectado de la red eléctrica.
  • Limpiar la parte donde haya vidrio con un paño suave, lo que permitirá borrar las huellas y el polvo que pudiera tener.
  • Si se considera necesario se puede humedecer una esquina del paño con una pequeña cantidad de agua y dar en aquellas zonas que sea necesario.
  • Puedes utilizar la parte seca del paño para quitar la humedad que haya podido quedar encima de tu teléfono móvil o tablet Android.
  • Evitar utilizar cualquier solución de limpieza con productos químicos fuertes ya que podría estropear la pantalla y el acabado del móvil e incluso algún componente interno.

Algo que aconsejan desde fuentes sanitarias es aprovechar al máximo los asistentes virtuales para poder controlar los dispositivos con la voz y así no tener que tocarlos tanto. Hoy en día en Android podríamos usar Google Assistant, Alexa o Bixby, en el caso de que se posea un Samsung. Por su parte los dispositivos de Apple podrán usar Siri para manejar los iPhone o iPad mediante la voz.

Otra de las cosas que nos aconsejan es, aparte de desinfectar el móvil, también ocuparnos de las fundas. Es decir, el mismo proceso que hagamos con nuestro móvil lo debemos repetir con la funda puesto que también podría ser un foco donde el coronavirus podría sobrevivir.

Con todos estos consejos podemos desinfectar el móvil y todos los dispositivos tecnológicos que usamos normalmente para prevenir un poco más en esta lucha que tenemos todos ahora mismo contra la pandemia del coronavirus.

Cómo desinfectar un móvil Huawei

Desde Huawei explican que es sencillo limpiar y esterilizar adecuadamente tu teléfono móvil. Para eso nos dan una serie de sencillos pasos para limpiar y esterilizar tu teléfono móvil. Por ejemplo, nos dicen que antes de empezar, debes tener en cuenta que los teléfonos Huawei están hechos de numerosos componentes que requieren diferentes métodos y materiales de limpieza. El dato: El siguiente método no se aplica a las fundas de cuero ni a las carcasas protectoras.

  1. Antes de limpiar el teléfono, por favor, desconéctalo de cualquier fuente de alimentación externa, apágalo, espera a que el teléfono se enfríe completamente y mantenlo alejado del fuego y el agua.
  2. Retira la funda o cualquier otro accesorio.
  3. Prepara una toallita de alcohol, o rocía una pequeña cantidad de alcohol medicinal al 75% sobre un paño suave sin pelusa. (Si puedes apreciar gotas de en el paño, es que has rociado demasiado líquido).
  4. Limpia suavemente la pantalla, la tapa trasera y los lados del teléfono de arriba a abajo. No limpie las áreas alrededor de los puertos, ranuras, o el flash.
  5. Deja que el teléfono se seque por completo durante al menos 5 minutos antes de usarlo.


Además nos dan una serie de recordatorios: 

  •  Limpia suavemente para evitar marcas o arañazos.
  • No utilice otros desinfectantes (p.ej. detergente o lejía) para limpiar el teléfono
  • No rocíes alcohol directamente en el teléfono. El aerosol de alcohol es inflamable y puede dañar el teléfono. Recuerda mantenerlo alejado del fuego o cualquier fuente eléctrica.

Y finalmente nos dicen que si algún líquido entra accidentalmente en el teléfono, apágalo inmediatamente y llévalo a un centro de reparación autorizado de Huawei.

1 Comentario

  1. Muchas gracias y buena información, y más sobre todo en estos casos, siempre debemos llevar cuidado con todo, y más con los telefonos moviles, ya que lo útilizamos para todo siempre, y es algo que debemos evitar y más en la calle ahora cuando vayamos a comprar o cualquier cosa.
    Muy buen artículo, lo compartiré.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.