Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

GizTab | February 17, 2019

Scroll to top

Arriba

0

Cómo comprar en Alibaba desde España, sin morir en el intento

Cómo comprar en Alibaba desde España, sin morir en el intento

Comprar en China desde Internet tiene opiniones encontradas: Si es seguro o no es una de las preocupaciones más frecuentes… Hasta hace un poco más de una década comprar por Internet era una aventura de pocos. Pero hoy en día el panorama ha cambiado mucho. Aún así, cuando hablamos de compras por Internet muchos piensan automáticamente en Ebay y Amazon. Y quizá en una que otra tienda china que en estos días comienza a hacerse nombre como Wish, por ejemplo. No obstante, hablar de compras por Internet, sobre todo cuando se trata de transacciones al mayor, el rey indiscutible es Alibaba.com y aquí te explicamos cómo funciona: Veamos entonces cómo comprar en Alibaba desde España sin morir en el intento.

De seguro habrás escuchado este nombre como mínimo un par de veces. Y al hacerlo te habrás hecho también la pregunta del millón de dólares: cómo puedo comprar en Alibaba. Hay muchas opiniones al respecto. Antes de hablar de cómo puedes hacerlo y ofrecerte algunas recomendaciones para que la transacción se dé sin problemas es necesario que quede muy claro qué es Alibaba y cómo funciona. Asimismo es bueno tener presente a su hermana menor: Comprar en Aliexpress de forma fácil y segura, opción de la que te hemos hablado antes. 

Alibaba y Aliexpress: Diferencias

Alibaba es conocido como el gigante del comercio B2B, es decir, business to business. Se trata de una plataforma online mayorista que se encarga de conectar proveedores, principalmente de China, y compradores de todo el mundo para que lleven a cabo transacciones de compra y venta a nivel internacional.

Cómo funciona Alibaba: Es importante tener en cuenta que Alibaba no es un intermediario, un proveedor ni un fabricante en sí. El portal solo sirve como una vitrina para que las fábricas expongan sus productos y para que los compradores encuentren sus proveedores. El trabajo de  Alibaba es poner en contacto a pequeños y medianos negocios, pero sin tener ningún tipo de responsabilidad en las transacciones que tengan lugar dentro de la plataforma.

Tal como se ha dicho, Alibaba funciona como una plataforma para compras mayoristas. Esto significa que no es un sitio para realizar compras personales al estilo de Ebay o Amazon: Para este tipo de compras existe Aliexpress, un portal nacido en 2010 con el objetivo de que los vendedores pudieran ofrecer sus productos al detal a quienes se encuentran fuera de China.

Pasos para comprar en Alibaba

Si después de saber bien qué es Alibaba y cómo funciona esta plataforma quieres entrar al mundo de las compras mayoristas, puedes hacerlo de forma sencilla desde España. Estos son los pasos a seguir.

Paso 1: Regístrate

Para comprar en Alibaba lo primero que tendrás que hacer es registrarte en el portal. Este paso es obligatorio ya que de no hacerlo no podrás pedir cotizaciones a los proveedores. También debes tener en cuenta que en principio es necesario tener una empresa para darte de alta en Alibaba, ya que se trata de una plataforma business to business. Sin embargo, no significa que no puedas registrarte de no tenerla. Basta con colocar tu nombre como el nombre de la compañía y problema resuelto.

Una vez que te hayas registrado en el portal tendrás que llenar tu perfil de comprador. Es importante que lo completes todo en la medida de lo posible, ya que así tendrás más posibilidades de que los proveedores consultados contesten las solicitudes enviadas.

Paso 2: Busca lo que quieres

En Alibaba puedes encontrar todo tipo de artículos de distintas partes del mundo. Algunos de estos pueden ser productos de electrónica de China, Japón o Taiwán, alfombras de Bali o India, calzado chino, juguetes, artículos de decoración, entre muchas otras cosas.

Para ubicar el o los productos que quieres deberás usar el buscador. Alibaba cuenta con un sitio en español. Sin embargo, lo más recomendable es hacer las búsquedas en la versión inglesa, ya que los resultados arrojados suelen ser mayores. En cualquier caso, aunque consultes el sitio en español debes tener en cuenta que al momento de contactar a los proveedores deberás hacerlo en inglés.

Paso 3: Contacta al proveedor

Una vez que has encontrado el producto que quieres comprar, deberás ponerte en contacto con el vendedor. Recuerda que los productos que aparecen en Alibaba no le pertenecen a la plataforma, sino al proveedor que los publica. Por ello toda la información relacionada con los artículos debe ser canalizada directamente con el vendedor.

Para hacer esto los compradores disponen de dos opciones. Puedes contactar al proveedor por medio de dos botones que aparecen en la página de la descripción del producto. Uno de ellos es para contactarlo vía email o el otro es para chatear con este. Solo cuando el vendedor responda tu solicitud es que podrás ponerte de acuerdo sobre la forma de pago, la fecha de envío, el medio por el que se hará, entre otros detalles.

Alibaba: Opiniones y consejos

¿Es seguro comprar en Alibaba? Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando sopesan la idea de comprar en esta plataforma. La respuesta no es tan sencilla porque la fiabilidad depende de muchos factores. Es decir, si bien el portal se asegura de verificar a los proveedores, la compañía no actúa como garante ni de los bienes adquiridos ni de la honestidad del vendedor. Lo que significa que para evitar fraudes y malentendidos lo más aconsejable es, además de tener un poco de sentido común, seguir ciertas recomendaciones.

  • Verifica el tipo de proveedor en Alibaba

Si quieres evitar ser engañado al comprar en Alibaba es esencial que verifiques la fiabilidad del proveedor que has seleccionado. Aunque a diferencia de Ebay o Amazon esta plataforma no permite saber la opinión de los clientes anteriores, la compañía dispone de un sistema para clasificar a los proveedores.

Existen tres categorías básicas. La primera son los miembros gratuitos, que son los proveedores que no han sido verificados. La segunda son los proveedores verificados. Estos son vendedores registrados también de forma gratuita, pero en este caso su estado legal como empresa ha sido verificado por Alibaba.

Por último encontramos a los proveedores Gold. Estos son los miembros premium de Alibaba, los cuales pagan una suscripción anual. Tras el pago, un empleado de Alibaba se encarga de verificar que en efecto se trata de una compañía debidamente registrada. También investiga otros datos importantes como el nombre del representante legal de la empresa, el capital social de esta y su dirección del centro de operaciones.

Este es el tipo de proveedor en el que debes confiar. Para reconocerlo solo debes visitar el perfil de la compañía y seleccionar la casilla “Datos del proveedor” ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. Si se trata de un proveedor Gold verás una roseta amarilla oro con las palabras “proveedor gold” seguido por un número que indica la cantidad de años que el proveedor ha pertenecido a dicha categoría.

  • El proveedor debe responder con seriedad los correos electrónicos

Una vez que hayas elegido el proveedor (Gold para mayor seguridad), puedes evaluar otros datos que te ayudarán a determinar qué tan honesto es el proveedor y si merece o no la pena confiar en él. Esto podrás notarlo en tu comunicación. Si el vendedor responde de forma vaga a tus correos electrónicos o evade preguntas claves como el precio o la calidad del producto, debes dudar. Un proveedor serio jamás te hará presión para recibir el pago sin haber llegado a un acuerdo claro sobre la compra.

  • Es mejor pagar por PayPal

Existen múltiples formas de pago. Las más comunes suelen ser las transferencias bancarias, Western Union y PayPal. Esta última es la más recomendable por las garantías que ofrece la compañía a los usuarios. Si encuentras un proveedor que limite tus opciones y que por ejemplo solo acepte pagos por Western Union, debes desconfiar. Por otro lado, si vas a hacer el pago directamente a un número de cuenta, debes verificar que este esté a nombre de una empresa y no de un particular.

Esperanza Hernandez

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Honor View 20: Opiniones tras una semana de uso (Análisis en detalle)

08/02/2019 |

Probamos el Honor View 20 durante una semana y aquí compartimos nuestras opiniones sin filtros: ¿De verdad merece la pena comprar este móvil?Entérate

LG V40 Thinq llegará a España el 4 de febrero: Primeras impresiones

29/01/2019 |

En GizTab hemos podido probarlo en detalle y a continuación compartimos nuestras opiniones para que decidas si es el mejor móvil para comprar ahora mismo.Entérate

Huawei P Smart 2019: Análisis de características, precio y opiniones

28/12/2018 |

El Huawei P smart 2019 ha llegado: Repasamos sus características y damos un primer vistazo con opiniones para que veas si es una buena opción calidad precioEntérate