WhatsApp es una de las aplicaciones más valiosas de nuestro Smartphone, y con el tiempo acumula conversaciones, contactos, fotos, vídeos y archivos de toda índole. El uso de WhatsApp Web además nos facilita el día a día, pero claro está que el uso de esta información personal y de trabajo podría quedar expuesta cuando los amigos de lo ajeno se hacen de nuestro dispositivo de comunicación, así que antes de una bajada de tensión,  te enseñamos cómo bloquear WhatsApp si te roban el móvil.

No importa los patrones y aplicaciones de seguridad, luego den un robo nadie sabe a dónde puede ir a parar nuestros datos. Actualmente existen aplicaciones y servicios de las empresas telefónicas para ubicar el teléfono móvil, sin embargo, no hay garantía de éxito ni tampoco una resolución rápida.

Primeros pasos

Si quieres proteger tu información por encima de todas las cosas, el primer paso a ejecutar para bloquear WhatsApp si te roban el móvil es llamar a tu operador de telefonía y pedir que bloqueen tu tarjeta SIM, con el bloqueo no es  será posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono porque es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta.

Después de este punto hay un par de alternativas: puedes adquirir una  tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en tu teléfono nuevo, es una manera rápida de solventar el problema ya que solo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.

Otro método que lleva un poco más de tiempo es el que recomienda WhatsApp desde su página oficial: enviar un correo a WhatsApp ([email protected]) incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: por favor, desactiva mi cuenta” y tu número de teléfono en formato internacional completo. Este método es importante, ya que si no lo solicitas, WhatsApp podría utilizarse con una conexión WiFi.

Hay que recordar que desactivar no es lo mismo que eliminar, puesto que cuando la cuenta está desactivada nuestro perfil aún está activo y los contactos pueden enviarnos mensajes. Hay que tener en cuenta al momento de bloquear WhatsApp si te roban el móvil es que tendrás 30 días para la reactivación de la cuenta, de lo contrario se eliminará automáticamente.

Restaura tus conversaciones

Una herramienta importante que ofrece WhatsApp es la posibilidad de recuperar todas las conversaciones,  esto es posible solo si creaste una copia de seguridad en Google Drive, iCloud o OneDrive antes de que te robaran o perdieras el teléfono.

Luego de superar la parte de bloquear WhatsApp si te roban el móvil, conviene recobrar todo nuestro material, y si has recuperado tu cuenta dentro del período reglamentario, accede a la configuración de la aplicación. En la sección de ajustes/chats te dirá la fecha de la última copia de seguridad, solo es cuestión de seleccionar la opción restaurar y esperar que todo vuelva a la normalidad.

Aprender a bloquear WhatsApp si te roban el móvil bien podría salvarnos de que nuestra información caiga en malas manos, razón por la cual aprovechemos ante todo las herramientas y aplicaciones adicionales que dispone el WhatsApp para guardar nuestros material.

Una importante alternativa de seguridad es la opción “Verificación en dos pasos” encontrada en la parte de ajustes, de esta manera siempre que alguien introduzca tu teléfono en otro dispositivo tendrá que introducir un código de seis dígitos adicional que solo tú conoces. Evita compartir el código de verificación, pues es como darle tu contraseña a un desconocido.

De igual manera comprueba periódicamente las sesiones que tienes iniciadas en otros dispositivos que acostumbres a usar, como puede ser el caso de WhatsApp Web o la app de escritorio. Nuestro teléfono celular se convirtió en parte fundamental de nuestra vida, así que vamos a darle el cuidado a todo lo que compartimos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.