Los dispositivos móviles avanzan, evolucionan, pero no tan rápido como nos gustaría. Basado en esto, y queriendo resolver esta duda, hemos preguntando en nuestra comunidad de Google Plus (Smartphones, Tablets, Android y Tecnologia) acerca de que les gustaria que sus nuevos gadgets tuvieran. Las opciones estaban claras: ¿Más batería, mejor procesador o mejor cámara? Esa ha sido la pregunta que le he hecho a la comunidad Google Plus.

Increiblemente la respuesta de la comunidad fue que lo que más necesitaban los nuevos gadgets este nuevo año es mas autonomía, es decir, mejoras en la bateria. Esto despierta nuevas preguntas como:

  1. ¿Por qué mejoran cada año los dispositivos en cuanto a procesador, cámara, etc, pero no presentan una mejora como tal en la bateria?
  2. ¿Por qué con todo el tiempo que llevan produciendo smartphones no logran avanzar en el apartado de la bateria?
  3. ¿Por qué aunque aumenten la capacidad de la bateria de nuestros smartphones aún siguen durando un día o un día y medio como máximo?

Creo que la respuesta es que el sistema es un todo: No podemos pensar que aumentando la capacidad de la bateria va a resolver todos los problemas del dispositivo. El procesador tiene que disminuir su consumo, hay que lograr que esas gran pantallas con tanta resolucion dejen de gastar tanta bateria y claro que hay que actualizar las aplicaciones para que sean un poco mas “battery friendly”.

¿Pero con todo el tiempo que ha pasado por qué no lo han logrado aún? Creo que este año promete y promete mucho. Tenemos que poner nuestra atención en las nuevas tecnologías que últimamente han dado mucho de qué hablar:

  • Los nuevos microprocesadores de Samsung. Esta empresa es una de las pocas que ha avanzado en los últimos meses en este aspecto. Su división de semiconductores ha logrado iniciar la producción de micros con tecnología FinFET de 14 nm, la cual permite ofrecer diseños más eficientes que entre otras cosas son perfectos para su generación de dispositivos móviles de alta gama (como el Galaxy S6).
  • El nuevo descubrimiento de la empresa SolidEnergy con el cual prometen hasta el doble de duracion de las baterias de ion-Litio. Sus investigadores descubrieron un nuevo procedimiento para mejorar la capacidad de las baterías actuales que tiene un secreto fundamental: deshacerse del grafito de los electrodos. Los responsables de SolidEnergy aparentemente han resuelto los problemas fundamentales del uso de nuevos materiales en los electrodos. El uso de electrodos de Litio-Metal provocaba hasta la fecha que las baterías dejaran de funcionar tras un cierto número de cargas o incluso que se incendiaran. En SolidEnergy hacen uso de un electrolito sólido y uno líquido para evitar esas reacciones y las pruebas parecen demostrar que efectivamente esas situaciones se evitan con este sistema.
  • La nueva tecnologia de Samsung con la que pretenden duplicar la duracion de la bateria. La tecnología en la que trabajan implica el desarrollo de un material de cátodo de silicio para el recubrimiento del cristal de grafeno sobre una superficie de silicio que se dice que duplicará la densidad de energía de estas nuevas baterías en comparación con las baterías de litio actuales. Samsung, sin embargo, ha sido capaz de desarrollar un material de cátodo de alta densidad muy duradero mediante el recubrimiento de grafeno en la superficie del silicio para crear una capa protectora alrededor de ella, lo que permite que se duplique la capacidad de la batería sin acortar su vida útil. Cabe resaltar que esta tecnologia tardara un poco en llegar.

Por ahora solo nos queda esperar y tratar de buscar diferentes maneras para ahorrar bateria, tales como el uso de Roms personalizadas, desactivando funciones que no utilicemos (bluetooth, wifi, gps, etc), asi como aplicaciones que no utilicemos, y tambien bajando el brillo de la pantalla.

Mitos sobre las baterías móviles

Termino añadiendo algunos mitos alrededor de nuestras baterias parea que no nos dejemos engañar:

1. Las baterías tienen memoria

Eso se aplica a las antiguas baterías (níquel cadmio). Con estas baterias, si no hacíamos la primera carga completa, se producía el denominado ‘efecto memoria’: la capacidad de la batería quedaba reducida para siempre porque no ha sido cargada por completo. En la actualidad la mayoría de los smartphones utilizan iones de litio por lo que la regla de tener que cargar la batería por completo antes de usarla ya no computa.

2. Debo esperar que se descargue totalmente para recargarla

Eso no sucede con las baterías de ion litio y litio polímero, porque reconocen los niveles de carga y no sufren el efecto memoria.

3. Los cargadores no oficiales pueden destrozar tu móvil

Estos accesorios no pueden hacer ni que la batería reviente, ni que el teléfono deje de funcionar. La mayoría son perfectamente compatibles, sobre todo los que se venden en Europa y tienen el sello de la Conformidad Europea.

4. Cargar el teléfono de noche puede estropear tu móvil

Años atras, algunos teléfonos se calentaban mucho cuando permanecia conectados a la red electrica, lo cual podia terminar inutilizando el dispositivo. En la actualidad, nuestros dispositivos dejan de cargarse una vez su batería está completa. Así no se recalientan nunca. Por lo tanto, no pasa absolutamente nada por dejar el móvil cargando toda la noche.

5. No uses el móvil cuando esté cargándose

Al dar uso al teléfono, subirá su temperatura. Si además se está cargando, el calor aumentará. Esto no es peligros ya que nuestros telefonos han avanzado mucho en su tecnologia y pueden aguantar el proceso de carga y a la vez y funcionar a la perfección bajo estas dos circunstancias.

6. Tener encendido el Wifi o el Bluetooth gasta mucha batería

Ni tener el GPS, ni el WIfi ni el Bluetooth encendido gasta una cantidad excesiva de batería. Solo consumen una mínima parte, muy pequeña. Aunque es muy diferente si están en uso, ya que en ese momento si que estarán consumiendo bastante energía. Pero si no los estas usando, lo mejor es tenerlos desactivados.

7. No hay que recalentar la batería porque puede dañar sus componentes

Si la temperatura exterior es alta puede alterar las reacciones químicas que hacen funcionar la batería, por lo que perderá duración y se reducirá su vida útil. Lo más recomendable es no exponer las baterías a condiciones de extremo calor, ya que pueden afectar el funcionamiento y la interacción que tiene con otros elementos del dispositivo. Cuando se está en ambientes de mucho calor es bueno guardar el celular en un lugar lejano a los rayos del sol.

8. El exceso de aplicaciones le resta vida útil a las baterías

El uso y descarga de aplicaciones, en exceso, le demanda mayor rendimiento y capacidad a las baterías, por lo que se descargan con mayor rapidez. Así que, entre más veces sea cargado mayor desgaste va a tener y más corta será su vida útil.

9. Es mejor apagar el aparato para cargarlo

Da igual. En lo que sí hay diferencia es en el tiempo de carga: Tardará más al estar encendido porque consume energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.