Luego que se supiera de los problemas de seguridad de Zoom, de la plataforma de videollamadas, y que estos tuvieron que ver con “Coinminers” en los instaladores oficiales de la app, este término ha tenido relevancia, pero qué es exactamente… Aquí lo repasamos en detalle y te lo explicamos.

Los Coinminers son mineros de criptomonedas como Ethereum o Bitcoins. Cuando se instalan correctamente y de manera consciente para extraer criptodivisas, no son malos. El problema radica cuando su objetivo es para perjudicar, que lamentablemente es lo que están haciendo los ciberdelincuentes con estos mineros que extraen criptomonedas sin el consentimiento de las personas, entonces estamos frente un delito conocido como criptojacking.

Cómo funciona un Coinminers malicioso

Los Coinminers pueden actuar como un malware de tipo troyano que se instala en el ordenador para extraer criptomonedas sin el consentimiento del dueño del equipo.

Y eso no es todo. Además de ocasionar daños al ordenador, como ralentización, sobrecalentamiento, destruir datos y hasta el daño permanente del hardware; este tipo de virus puede espiar a la víctima a través del micrófono y cámara web para acosarla o para lo que quiera hacer el hacker.

Según Norton, existen tres tipos de virus de Coinminers:

  • Los de archivos ejecutables ( .exe) maliciosos.
  • Mineros de criptomonedas basados en navegador, que consumen recursos mientras el navegador esté abierto en el sitio web desde el cual se extraen las criptomonedas, muchas veces sin el consentimiento del dueño de la página.
  • Mineros avanzados sin archivos que realizan la extracción desde la memoria del ordenador.

Ante esta situación con los Coinminers, los expertos recomiendan evitar abrir páginas y correos sospechosos que puedan tener este malware.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.