El coche autónomo de Google es seguro. O no. He ahí el dilema. El gigante de Internet sigue empeñado en el desarrollo de un coche sin conductor capaz de superar al ser humano en cuanto a conducción, de acuerdo a su propuesta, estos automóviles podrían reducir significativamente las tazas de accidente, además de garantizar servicios 24 horas en los segmentos de medicina, seguridad, construcción… todo ello sin colocar “en peligro” una vida humana, pero, de acuerdo a los últimos acontecimientos ¿podría confiarse en que el coche autónomo de google no representa peligro?

Coche autónomo de Google

 

La empresa desarrolla desde el año 2009 esta tecnología, que ha estado probando por California, pero fue en 2014 cuando presentaron un prototipo en el marco de la Code Conference  del primer coche autónomo de Google. El sistema inteligente del vehículo tendría almacenado en su memoria todas las rutas y alternativas posibles de vías para llegar a su destino, además su conectividad a internet y con otros coches de su tipo le permitiría conocer del tránsito, accidentes y embotellamientos.

La empresa ha señalado en algunas ocasiones, que un público potencial para el coche autónomo de Google sería –definitivamente- las personas de la tercera edad, ya que este grupo etario de las sociedades actuales necesitarían asistencia para que se conduzca su vehículo y se estarían evitando un gran número de accidentes y contarían con un conductor para llevar su coche a casa aún de noche.


 

Coches autónomos de Google estarían a la venta pronto


 

Recientemente estuvo abierto el debate sobre la legalidad y la regulación de la fábrica de coches, la National Highway Traffic Safety Agency (NHTSA), agencia norteamericana encargada de la regulación de los estándares de calidad de fabricación de coches en Estados Unidos señalaba que entre las reglas de producción de un automóvil seguro está que cuente con un conductor.

Las reglas cambiaron. La NHTSA debió considerar el sistema inteligente del coche autónomo de Google como el conductor de este vehículo y en dicho caso, verificarán si todo el sistema está correctamente conectado para que este “piloto” pueda llevar el mecanismo sin ningún riesgo para sus tripulantes.

Pero esta modificación de la norma no estaría dejando el camino llano a Google, ya que otras fabricantes tendrían luz verde para presentar sus prototipos de coches con estas características, no será sólo cosa de Google.

Coche autónomo de Google tiene accidente

Según un reportaje recogido en el New York Post, el coche autónomo de Google tiene accidente el 14 de febrero. De acuerdo al informe policial del Departamento estatal de Vehículos Motorizados del Estado de California, un vehículo autónomo Lexus RX450h propiedad de Google, golpeó de forma ligera un autobús municipal al hacer un cambio de carril.

El accidente tuvo lugar en la calle de El Camino Real, muy cerca de la sede la empresa, el coche autónomo de Google estaba en el carril derecho para girar en la intersección, pero tuvo que detenerse y evitar unos sacos de arena colocados en un colector de aguas pluviales, lo que bloqueaba el camino y lo obligaba a cambiarse al carril central.

 

Accidente coche autónomo de Google
El accidente tuvo lugar en Mountain View el 14 de febrero.

 

Antes de hacer el cambio, dejó pasar varios coches cuando finalmente vio la oportunidad ante un autobús de pasajeros, pero este no se detuvo para ceder el paso, por lo que el coche de Google golpeó toda su parte frontal izquierda contra el lateral del autobús, que circulaba a 25 kilómetros por hora, mientras que el coche autónomo lo hacía a no más de 3 km/h, gracias a esto el accidente no fue grave y no se presentaron heridos, sólo daños leves en la unidad propiedad de Google.

Fuentes que presenciaron el evento señalaron que difícilmente el piloto automático de la unidad de Google podría prever que el conductor del autobús no cedería el paso cuando ya estaba enfilado hacia el cambio de carril evidentemente, lo que ocasionó la colisión.

Luego del accidente, la empresa Google asumió todas las responsabilidades, no sin antes asegurar que en sus estadísticas de seguridad, el coche autónomo de Google ha tenido sólo 11 accidentes menores en 6 años, tiempo que llevan probando la unidad en el reducido territorio de California.

Chris Urmson, director de este programa de Google señaló “Si pasas mucho tiempo en la carretera, ocurrirán accidentes, tanto en un coche convencional o en uno que se conduce solo. En los seis años que llevamos probando los coches, hemos tenido 11 accidentes menores en los 2,7 millones de kilómetros recorridos”.

También manifestaron que los accidentes menores sucedidos con el coche autónomo de Google en ninguna de las 11 oportunidades ha sido por causa de su unidad, sino por alguna acción del conductor de un coche convencional. Algo que sin duda dibuja un futuro complejo para este desarrollo, porque tendrían que pasar décadas para que el hombre seda el control absoluto de su coche a un conductor inteligente.

 

Comprar coche autónomo

La compra de un coche autónomo de Google es una discusión que, aunque es un poco prematura, bien vale la pena analizarlo con sus pro y sus contra, ya que supone la preparación metal y presupuestaria para un paso que podría estarse dando en poco tiempo, ya que es uno de los planes de la fabricante avanzar en la producción en serie de estos coches para el año 2017.

Al momento de contemplar dar este paso es necesario que evalúes si, en primer lugar, necesitas asistencia con la conducción de tu coche, para ello debes tomar en cuenta tu edad, profesión, distancias recorridas diariamente y por su puesto si cuentas con los recursos para adquirir un vehículo con estas características, ya que definitivamente no será nada barato.

Coche autónomo de Google
Adultos de la tercera edad serían usuarios de este coche.

Otro elemento necesario a contemplar con esta decisión  futura sería estudiar el informe final de riesgos y accidentes de estos coches antes de salir al mercado, ya que esto podría orientarte sobre las mejoras y las correcciones que pudieron hacerse sobre el vehículo luego de cada siniestro ocurrido, algo que cobra mucha importancia al momento de comprar coche autónomo.

Por los momentos no se tiene una fecha exacta de la salida al mercado de estos coches, por lo que aún tienes tiempo de decidir si vas a comprar coche autónomo o si quieres tu mismo llevarte a casa y a la oficina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.