Si estás pensando comprar un móvil 5G en 2020 y vives en España sigue leyendo: De momento tendrías que ser cliente de Vodafone para sacarle partido a esta tecnología. La cobertura 5G de Vodafone aún no está disponible para la mayoría del territorio español y solo funciona en unas zonas determinadas de nuestro país.
Pero si algo hay de cierto,es que si hay una compañía que ha apostado por la tecnología 5G en España desde un principio, esa ha sido Vodafone.
Los usos del 5G son múltiples, es una tecnología con muchísimo futuro y la compañía británica se ha colocado en cabeza, al menos en España. Si algo tenemos claro es que la tecnología 5G es el futuro en las conexiones móviles, por todas las ventajas que conlleva, pero con la poca implantación actual cabe reflexionar cual es el mejor momento para cambiarse a un terminal con esta compatibilidad.
Las ventajas del 5G son muchas y su llegada va a revolucionar todos los sectores: Los usos en educación, sanidad, vialidad… va a revolucionar nuestro día a día en todos los sentidos.
Cobertura 5G de Vodafone
Como te hemos contado líneas más arriba la pionera en España de la red 5G de Vodafone. Es más, también ha sido la primera compañía en hacer una llamada a Europa utilizando 5G NSA (sistema que utiliza las antenas de 4G y alcanza velocidades de hasta 2 Gbps).
La cobertura 5G de Vodafone va creciendo de manera decidida, pero con lentitud en España. Las ciudades que actualmente tienen el 5G de Vodafone son:
- Madrid
- Barcelona
- Valencia
- Sevilla
- Málaga
- Zaragoza
- Bilbao
- Vitoria
- San Sebastián
- La Coruña
- Vigo
- Gijón
- Pamplona
- Logroño
- Santander
- Benidorm
- Badajoz
En este año 2020 Vodafone incorporará 4 ciudades más, aunque no se han especificado cuales serían.
¿Qué es la tecnología 5G?
La tecnología 5G es el nombre que se le da a la red móvil de quinta generación y que no deja de ser otra cosa que una evolución de la actual 4G/LTE. Hace días repasamos las diferencias del 5G vs 4G y queda claro que son diferencias que vamos a sentir en muchos aspectos.
El salto de una red a otra es realmente significativo, puesto que mejorará mucho tanto la velocidad de comunicación entre dispositivos, como la latencia, que pasará a ser considerablemente menor, o el consumo energético en nuestros dispositivos móviles.
Con el 5G que se va a implantar en un principio en España se espera conseguir:
- Banda ancha móvil con velocidades superiores a 100 MB/s llegando incluso a picos de 1 GB/S.
- Cobertura de prácticamente 100% del territorio.
- Reducción de un 90% de consumo energético de la red en el dispositivo.
- Comunicaciones con una latencia de 1 ms (la red 4G tiene actualmente entre 20 y 30 ms).
- Tendremos la cobertura de nuestros dispositivos al máximo prácticamente en cualquier lugar.
Existen dos tipos estándares de tecnología 5G, Non Standolone (NSA) y Standalone (SA).
- 5G NSA: Este estándar no puede funcionar de manera autónoma en redes 5G, por lo que necesita la infraestructura del 4G para ciertas tareas. El 5G NSA es un estándar de transición hasta implementar todas las antenas 5G propiamente dichas, por eso los móviles 5G actuales utilizan este estándar.
- 5G SA: Es capaz de funcionar de manera autónoma sin necesitar la red 4G para nada. Sus velocidades se sitúan en unos despampanantes 20 Gbps de velocidad con una latencia de 1 ms.
Tarifas 5G de Vodafone
Actualmente Vodafone ofrece, para nuestro teléfono móvil, dos tipos de posibilidades que se dividen en Tarifas ilimitadas y Tarifas básicas.
Tarifas básicas
Dentro de las Tarifas básicas para nuestro smartphone 5G, tenemos dos opciones:
- Mini: Esta tarifa nos ofrece 200 minutos en llamadas y 5 GB de cobertura 5G de Vodafone para utilizar como queramos. Además, incluye el roaming en Europa y EE.UU. y 3 meses gratis del sistema de seguridad móvil Secure Net, a un precio de 19,99 euros al mes.
- Extra: Ofrece llamadas ilimitadas, 10 GB de datos con cobertura 5G de Vodafone, roaming en Europa y EE.UU. y 3 meses gratuitos de Secure Net. Todo ello por un precio de 29,99 euros al mes.
Tarifas ilimitadas
En las Tarifas ilimitadas tenemos 3 opciones diferentes:
- Ilimitada: Con tarifa de datos con cobertura 5G de Vodafone y llamadas ilimitadas, a una velocidad de 2 Mbps. Todo ello por un precio, durante 3 meses, de 19,99 euros (después 40,99 euros al mes), con una permanencia de 1 año.
- Ilimitada Súper: Aquí tanto los datos como las llamadas son ilimitados con una velocidad máxima de 10 Mbps. El coste durante los 3 primeros meses es de 22.99 euros al mes (luego sube a 45,99 euros al mes) con un 1 año de permanencia.
- Ilimitada Total: Con esta tarifa conseguimos cobertura 5G de Vodafone y llamadas ilimitadas a la máxima velocidad por 24,99 euros los primeros meses, para subir después a 49,99 euros con un año de permanencia.
Todas las tarifas ilimitadas incluyen roaming en Europa y EE. UU, además de 3 meses gratis de Secure Net.
¿Merece la pena comprar un móvil 5G en 2020?
Si vives en alguna de las pocas ciudades agraciadas por la cobertura 5G de Vodafone y tu poder adquisitivo te lo permite, no vamos a quitarte la ilusión de tener un terminal con esta tecnología.
Pero consideramos que este 2020 es un año todavía de transición y de implementación. Por eso, si alguien está en la tesitura de comprarse un móvil y no sabe si comprarlo en versión 4G o 5G, no creemos que el 5G sea aún una razón de peso para decidirse por un teléfono.
Sin embargo, en las últimas semanas hemos conocido lanzamientos como el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G o el Xiaomi Mi 10, que incorporan tecnología 5G. En estos terminales nuestra consideración debería ser distinta, ya que son móviles de última generación en los que no sería inteligente (siempre que el apartado dinerario nos lo permita) adquirir una versión que no fuese la que es compatible con el 5G.
Pero salvo en este caso que os acabamos de comentar, no creemos que sea necesario, al menos en este 2020, comprar explícitamente un terminal con tecnología 5G a no ser que el terminal que más te guste ya traiga esa compatibilidad.
Aún no tenemos muchas localidades donde tengamos cobertura 5G de Vodafone y eso es una razón de peso para no sentirnos obligados a comprar un terminal 5G. Cosa diferente será en años venideros donde esa tecnología se implementará en todo el territorio español y nos dará muchas alegrías.
Enamorado de la tecnología, de toda la tecnología.