banner_kaspersky

Muchas personas aún creen que los ciberataques solo ocurren a través de los ordenadores. Pero no es así. Nuestros móviles y tablets también son susceptibles a sufrir ataques. De hecho, los dispositivos móviles se han convertido en uno de los blancos preferidos de los cibercriminales. Y la razón es obvia: actualmente utilizamos los dispositivos móviles para todo, tanto así que almacenamos más información en ellos que en los propios ordenadores. Sólo durante el tercer trimestre de 2016, Kaspersky Lab detectó más de 30.000 troyanos bancarios para móviles y más de 37.000 troyanos ransomware para móviles.

Así las cosas- con más de 1,5 millones de paquetes maliciosos móviles detectados durante el pasado trimestre -resulta fundamental que te asegures de tener protegidos todos los dispositivos desde donde realizas transacciones o almacenas información. De no ser así un hacker podría entrar en tus cuentas y llevarse información importante… Algunos usuarios desconocen lo sencillo que puede ser hackear un móvil o una tablet y, aunque no lo creas, cada año se crean miles de programas maliciosos para infectar dispositivos móviles. Y si tus equipos no están protegidos, tú podrías ser la próxima víctima.

En este panorama, los usuarios de dispositivos móviles con Android son los que corren un mayor riesgo de ataques, ya que se trata de un sistema operativo de código abierto. Según los datos de Kaspersky Lab, cerca del 20% de las aplicaciones vulnerables encontradas están en Android. Sin embargo, eso no significa que sean los únicos afectados. Aunque en menor medida, los usuarios de iOS también pueden verse afectados por este problema de seguridad. Esto es algo que pudimos comprobar con el escándalo del robo de fotos de famosos de iCloud allá por 2014, ¿lo recuerdas?

Lo cierto es que ni la compañía de la manzanita, ni ningún sistema operativo está a salvo… Por ello, sin importar cuál sea tu dispositivo, es fundamental que cuentes con un sistema de protección que mantenga a raya las ciberamenazas.

Riesgos más comunes en los móviles

En el informe anual sobre seguridad de Google de 2016, el gigante de Internet ha tratado de desmitificar la creencia de que los dispositivos Android necesitan de un antivirus. Según la compañía sus analistas se encargan de hacer una revisión diaria a las más de 6.000 millones de aplicaciones que existen en el universo Android. Y también se encargan de escanear unos 400 millones de dispositivos para comprobar que no existe malware en las redes de navegación. La finalidad de esto es descartar la presencia de elementos que puedan atentan contra la seguridad de los datos de los usuarios.

Sin embargo, la justificación de Google no parece convencer a muchos. Si vamos a la Play Store, por ejemplo, encontraremos una gran variedad de antivirus. La mayoría de ellos adaptaciones de las versiones de PC al mundo móvil. Y lo mismo sucede si vamos a la Apple Store. Debemos tener claro que todo equipo que se conecte a Internet está en riesgo de ser atacado.

Así, debemos tener mucho cuidado con las apps que nos descargamos. Las apps constituyen una vía de entrada muy popular y ampliamente explotada por los hackers. No descarguemos apps de tiendas no oficiales, verifiquemos el desarrollador y los comentarios de otros usuarios. Como comentamos, y a pesar de los esfuerzos por parte de Google, en su Play Store se ha encontrado una gran cantidad de malware. Además, el año pasado los cibercriminales también consiguieron entrar en la fortaleza de Apple, y con un truco bastante ingenioso, sin recurrir a tecnología avanzada. Como resultado, infectaron decenas de aplicaciones, algunas muy populares, y en repetidas ocasiones.

En la actualidad, nuestro dispositivo móvil se ha convertido en imprescindible. Consultamos el correo, realizamos transacciones bancarias, redes sociales etc. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que el malware móvil crezca exponencialmente cada año.

Es cierto que el malware para móviles es distinto ya que el sistema operativo es diferente y las aplicaciones se ejecutan de otra manera pero, al final, buscan lo mismo. Por ello, tanto si accedemos a nuestras cuentas, redes, etc desde el móvil o el PC deberíamos estar familiarizados con algunos conceptos o tácticas básicas que se utilizar para intentar introducir malware en nuestros dispositivos.

Uno de los principales agujeros de seguridad es el correo electrónico, por tanto una de las formas de engañar a los usuarios es a través de correos fraudulentos. Entre estos correo fraudulentos el phishing es muy popular. Se trata de “clonar” un mensaje de email casi idéntico al de una entidad –tienda online, banco, etc…-, al pinchar en el enlace sugerido, te redirige a una página web falsa para recopilar información confidencial. Los sitios de compra online y en los bancos son un objetivo de los hackers. Por ello es importante que cuando hagas transacciones de este tipo estés muy alerta a los sitios que visitas y te asegures de que estos protegen tus datos. Es mejor utilizar siempre portales de compra de confianza y bancos que te garanticen la privacidad de tu información.

Tampoco olvides los mensajes de Whatsapp, mensajes en redes sociales, videos compartidos etc… que, desde la cuenta de alguien conocido (probablemente ya infectado) pueden redirigirte a un archivo o páginas con malware… Y esto son solo algunos ejemplos.

Cómo protegernos de las ciberamenazas

ACER ASPIRE SWITCH 10E

Como decíamos al comienzo, a pesar de las múltiples amenazas que rondan la Red, son muchos los usuarios móviles que hoy en día no cuentan con una herramienta de seguridad que proteja sus dispositivos de los distintos tipos de malware. Es extraño porque cuando compramos un móvil nos aseguramos de cubrirlos con carcasas robustas y protectores de pantalla para evitar el más mínimo daño. Cuidamos en exceso el exterior, pero ¿hacemos lo mismo con el interior?

La realidad es que todos estamos expuestos y somos vulnerables a todo tipo de ataques. Ya no es cuestión de si es posible o no, es cuestión de tiempo. Me atrevería a decir que la gran mayoría hemos recibido un email fraudulento, un video gracioso con malware, etc… Por ello, es vital que no te confíes y tomes tus precauciones.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte a proteger tus equipos. Una de las mejores opciones que puedes usar es Kaspersky Internet Security 2017, ya que te ofrece una protección integral multidispositivo. Se trata de una solución “todo en uno” que te protege frente a virus, ataques y fraudes. Es capaz de bloquear el phishing, el rastreo y el espionaje. Y la gran ventaja es que con una sola licencia puedes proteger diversos dispositivos, ya sean equipos de escritorio como PC y Mac o dispositivos móviles Android.

Ahora bien, más allá de contar con una buena solución de seguridad que sea capaz de bloquear todo tipo de ataques maliciosos, la precaución en el uso, y el sentido común no pueden faltar. Si tienes dudas, es mejor no arriesgarse: Así, por ejemplo, no entres a sitios web desconocidos pinchando en enlaces que te parezcan sospechosos. Siempre desconfía un poco antes de hacer clic, sobre todo cuando recibas un mensaje que te invite a visitar un link, incluso si dicho mensaje viene de un remitente conocido porque éste podría estar infectado y no saber siquiera que te ha hecho llegar algún mensaje con un link malintencionado.

Así las cosas, elimina cualquier correo sospechoso que te llegue de algún contacto conocido o no, incluso si pareciera que es de tu banco, por ejemplo: Hay ocasiones en que los ciberdelincuentes se hacen pasar por la entidad bancaria para robar nuestra información personal. En caso de recibir un correo que te parezca extraño, antes de hacer clic en cualquier enlace que contenga, o de enviar algún dato personal, llama a tu entidad bancaria para asegurarte de la procedencia de tal comunicación. Recuerda que por seguridad los bancos nunca nos piden datos ‘sensibles’ como contraseñas o números de tarjetas de crédito por correo electrónico o mensajería de texto.

Por último, para mayor seguridad, blinda tu información personal de todas las maneras posibles: Cifra tu información, haz copias de seguridad en la nube de forma frecuente, utiliza contraseñas fuertes y bloquea tus dispositivos con contraseñas. Recuerda que la seguridad nace de nuestra precaución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.