Si buscas un amor del verano, pero no en el chiringuito sino en la Red, merece la pena que eches un vistazo a las claves para ligar por internet que compartimos a continuación. Y es que los expertos en seguridad de Kaspersky Lab han alertado a los usuarios que apuestan por webs y aplicaciones para ampliar el círculo de amigos o encontrar a la media naranja.

Y es que para los diestros de seguridad informática, conviene recordar que el conocimiento es poder y que se podría estar arriesgando algo más que un corazón roto.

Según datos de la web de citas loventine.es, en España, del total de nueve millones de solteros mayores de 18 años, la mitad emplea Internet para buscar pareja, y se calcula que cada año la cifra crece más de un 7%.

Ahora bien, entrando en materia, los de Kaspersky han hecho énfasis en cuatro precauciones básicas a tener en cuenta, relacionadas tanto con la identidad digital así como con el sentido común, para evitar episodios desagradables en la Red al momento de querer interactuar con personas desconocidas.

Jugando con fuego digital

Los de la líder oriunda de Moscú han expuesto que disfrutar del uso de varias plataformas digitales para darse a conocer puede dejar al usuario en una posición vulnerable, incluso si ha tenido cuidado con no facilitar el número de teléfono, dirección y email personal en el portal de citas, ya que desconocidos podrían rastrear sus pasos hasta en página de alguna red social. Ante esto, es prudente el uso de la configuración de alta seguridad en todas las cuentas de redes sociales y sumo cuidado con aquellas apps, como Instagram, que difunden online la ubicación exacta.

Por otra parte, la gente de Kaspersky han advertido acerca de aplicaciones de citas basadas en la ubicación móvil (por GPS), como Tinder, capaces de ofrecer a desconocidos la ubicación exacta de un usuario. Esto, pondría a la persona no solo al encuentro con nuevos amigos o su pareja ideal, sino que también con delincuentes e individuos malintencionados.

Sumado a los puntos anteriores, los expertos de Kaspersky han hecho mención a la cibercriminalidad, exponiendo que los hampones de la Red podrían utilizar la información personal del usuario para estafarlo, y no solo con dinero, sino que también robándole la identidad y cometer un fraude. Por ello, es aconsejable moderar la cantidad de información colocada en el perfil de citas, al igual que en los primeros correos electrónicos y conversaciones, incluso después de reunirse con la persona. Además, vale que el usuario se mantenga alerta ante las preguntas que el desconocido formule, ya que una respuesta podría ser utilizada como contraseña de seguridad o PIN para entrar en alguna cuenta.

Y finalmente, los diestros en seguridad informática le sugieren a los usuarios que andan en busca del amor y la amistad por Internet, que se aseguren de estar utilizando en sus dispositivos la última versión del antivirus y tener un firewall instalado. Además, estar alertas ante enlaces y archivos adjuntos; investigar acerca de la reputación del portal de citas; conservar los datos de acceso y contraseñas en privado y lugar seguro; evitar conectarse a través ordenadores públicos y cerciorarse de tener passwords fuertes y difíciles de adivinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.