“secador

Hace poco hablamos de creación de una mano robot, Dactyl, capaz de hacer movimientos humanos, pues en esta ocasión los científicos del MIT han creado una prótesis que logra imitar la sensación que produce mover una extremidad real. Se trata de un dispositivo que crea este efecto.

Lo que hicieron fue generar una Interfaz “Mioneural Agonista-Antagonista”, que explicado de manera sencilla significa que los músculos de las extremidades suelen trabajar en pares para generar movimiento. Así, mientras un músculo se contrae, el otro se relaja. Esto sucede por ejemplo con los bíceps y tríceps en el brazo al levantar un objeto.

Normalmente, cuando una persona sufre una amputación, los médicos unen los músculos restantes al hueso. Esto evita su movimiento y que interactúen en pares. Lo que hicieron los científicos fue unir estos músculos a la “articulación” de la prótesis para que fueran estos los que se relacionen con el dispositivo.


Te puede interesar:
ONG fabrica prótesis de brazos impresas en 3D para niños sin recursos


Los resultados de la prueba aplicada a un paciente amputado con prótesis de la rodilla hacia abajo, fue para los científicos una evidencia significativa de que el cerebro y la médula espinal de este paciente adoptaron la pierna con su prótesis como si fuera su miembro biológico.

Cada día la ciencia y la tecnología nos dan impresionantes pruebas de lo que pueden seguir creando, cuando estos aportes son tan significativos para la humanidad cobran cada día mucha más relevancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.